Los participantes de la mesa redonda '¿Es BCN una ciudad ‘friendly’ con el mercado inmobiliario? / GALA ESPÍN

Los participantes de la mesa redonda '¿Es BCN una ciudad ‘friendly’ con el mercado inmobiliario? / GALA ESPÍN

Business

"BCN ha dejado de ser la locomotora inmobiliaria de España": la alerta del sector contra Colau

El "populismo", el "intervencionismo" y la política "hostil" alejan a los inversores y disparan la prima de riesgo de la ciudad, que está "demonizando" el mercado

28 abril, 2023 12:12

El inmobiliario lanza un nuevo aviso sobre la políticia "hostil" de la acaldesa de Barcelona, Ada Colau, en materia de vivienda. Directivos, empresarios y especialistas han advertido en el foro Desperta BCN! que "se ha demonizado el sector" y que el "populismo inmobiliario" y el "intervencionismo" que ha sufrido la ciudad en los últimos años le ha hecho perder inversiones y el liderazgo que tradicionalmente tenía en España en cuanto a vivienda y construcción.

"Barcelona hace unos años dejó de ser la locomotora inmobiliaria de España, entre otras cosas por el intervencionismo y la inseguridad jurídca", ha lamentado Daniel del Pozo, consejero delegado de Idealista Data. Ha añadido que "la prima de riesgo para invertir en residencial ha subido hasta el 5,7%", que "para una ciudad como Barcelona es altísima".

"La ciudad más hostil"

"Se está demonizando el sector inmobiliario", ha alertado Xavier Vilajoana, presidente de los promotores y constructores catalanes (APCE), que ha tachado de "irresponsabilidad" la deriva política de Barcelona en materia de vivienda. "El sector necesita estabilidad jurídica", ha reclamado el empresario en el debate de las jornadas en el que se analizaba si la capital catalana es una ciudad amigable con esta industria.

"Barcelona es la ciudad más hostil con cualquier actividad económica", ha protestado Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona. "Si eres hostil con el inmobiliario, te van a disminuir inversiones", ha asegurado el economista, que también ha reclamado a las Administraciones que dejen de "hacer populismo con el inmobiliario".

De locomotora a camión escoba

Bernardos ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero especialmente contra la alcaldesa Colau, ya que "los ayuntamientos socialistas construían 4.000 viviendas sin problemas y ella en su primer mandato se quedó en el 20%". Además, el docente ha denunciado que la capital catalana es la ciudad que más recurre al tanteo y retracto: "Barcelona, con dinero de todos, ha pagado un precio que de ninguna manera está justificado para hacer vivienda social".

Joan Canela, director de Ventas de Engel & Völkers en Barcelona, ha señalado que la "indefensión" que sienten las empresas inmobiliarias en la ciudad "es un freno" para su actividad. Además, ha subrayado que "la rentabilidad cada vez es más menguante". Dos factores que, combinados, dificultan la llegada de inversiones a la ciudad.