Imagen aérea del Puerto de Barcelona, donde se celebrará la Copa América / EP

Imagen aérea del Puerto de Barcelona, donde se celebrará la Copa América / EP

Business

La Copa América de mujeres, al borde de la suspensión

La retirada de los patrocinadores amenaza la Women's America's Cup y la Youth, que dependen del rescate público

25 abril, 2023 11:48

Al borde de la suspensión. Así está la Copa América de vela femenina, que se celebrará en paralelo a la carrera de regatas de hombres en Barcelona en verano de 2024. La retirada de los patrocinadores privados ha dejado en el alero la Women's America's Cup y la Youth's, que quedan a expensas de la entrada de un sponsor de última hora o de un rescate público. 

Lo explican fuentes conocedoras, que detallan las tensiones internas en la organización de la 37 Copa América de vela en la Ciudad Condal el próximo año. Un de los pulsos es qué pasará con la regata de mujeres y la de jóvenes, dos condiciones que puso Barcelona para autorizar la competición de hombres e inyectarle 15 millones de dinero público. 

Los privados no las quieren

Las administraciones públicas vendieron las dos regatas paralelas como un éxito, por cuanto es la primera vez que la Copa América tendrá eventos paralelos para ellas y los junior. Pero es que ese éxito no ha cuajado. Los patrocinadores privados, que sí se están volcando con la carrera de hombres, no tienen interés en los eventos paralelos, pues creen que no les dará la suficiente exposición. 

Por ello, algunos espónsores han mostrado un claro desinterés en la Women's y Youth's o se han retirado del todo. Con ello, comprometen la viabilidad de las carreras, que se están quedando sin financiación. 

O entran privados o parte del dinero público

En este escenario, hay dos opciones. O bien entran nuevos patrocinadores privados o bien se dedica parte del dinero público de la regata principal a la secundarias. Cabe recordar que las administraciones públicas deben poner cerca de 80 millones de euros públicos. De estos, entre unos 10 millones los aportará el Ayuntamiento de Barcelona. 

Esta cantidad es fundamental ya que la mitad del gobierno municipal de la Ciudad Condal, al menos el actual, es contrario a la Copa. Es la parte de Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau, que desconfía de un evento que no ve alineado con su modelo de turismo. La fuentes consultadas subrayan que si además de pagar la copa masculina cae la femenina, que era una exigencia local, las relaciones se pueden envenenar aún más. 

Debate sobre los fondos públicos

Lo que subyace en esta situación es el retorno social de la Copa América de vela, una competición que se ve elitista desde algunos círculos, como las bases de la propia Barcelona en Comú. Muy atado a esta discrepancia está la percepción de las aportaciones públicas de las administraciones, que son fundamentales para la celebración del macroevento en 2024. 

Eso sí, fue el sector privado el que desbloqueó la competición por medio de firmas de avales por valor de 25 millones de euros, como avanzó este medio. Sin ese esfuerzo de los patronos de la capital catalana, la organización no habría podido elegir Barcelona, una ciudad que perseguía desde hacía años.