La guerra interna del secesionismo catalán llega ahora al seno de la Cámara de Comercio de Barcelona. Su presidenta, Mònica Roca --perteneciente a la candidatura Eines de País, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC)-- acusa a ERC de estar tras "una candidatura antiidependentista" para apartarla tanto a ella como a la entidad ultranacionalista que la patrocina del mando de esta organización empresarial.

Así lo ha manifestado Roca en una entrevista a El Món realizada por el exdirector de TV3 Vicent Sanchis, en la cual la dirigente dice tener conocimiento de que han habido reuniones en esta línea. En la misma, Sanchis le dice tener constancia de un supuesto "enfado" de los republicanos con los actuales dirigentes secesionistas de la Cambra, al hilo de la adhesión de ésta al autodenominado Consell per la República del prófugo Carles Puigdemont. Ante esto, Roca responde que "he hecho cosas con ambos partidos" --en alusión a Junts per Catalunya y ERC--, aunque "nunca he sido miembro del uno ni del otro". "Nosotros tenemos afinidades con el uno y con el otro. Yo tengo buena relación con mucha gente de Esquerra, y por eso me sabe tan mal que sea uno de los promotores de una candidatura antiindependentista". Una acusación en la que se reafirma tras ser repreguntada al respecto: "Sé que han habido varias reuniones en esta línea, sí".

Preguntada sobre si aspira a revalidar su cargo --al cual llegó sustituyendo a Joan Canadell al ser elegido éste diputado por Junts--, la presidenta de la Cámara sostiene que su candidatura secesionista impulsada por la ANC no dirá "quién es el presidenciable o la presidenciable antes de tener los resultados".

Defiende el polémico voto telemático

Roca, por otra parte, también defiende el polémico sistema de voto telemático impugnado tras el triunfo de su candidatura en las elecciones de 2019: "Es difícil equiparar del todo el voto presencial al voto telemático, pero es que hoy en día ya se hace todo telemáticamente. Tú puedes comprar una casa telemáticamente. ¿Que no es exactamente igual un sistema y el otro? ¿Que el presencial parece que ofrece más garantías? Son dos maneras diferentes de votar y tú tienes que dar las máximas garantías porque las dos sean seguras, veraces. Pero no tendrías que eliminar una. Las dos son legales y las dos tienen que ser seguras. En el caso del voto remoto los controles que estableció la consejería eran perfectos".

La actual presidenta de la Cambra, por otra parte, resalta el perfil partidista de su mandato reivindicando la necesidad --según ella-- de que Cataluña rompa con el resto de España.

Financiación

Roca, por otra parte, ha relatado "serios problemas" en materia de financiación porque --a su juicio-- la Generalitat no le aporta el dinero que ella quisiera: "La Cámara de Barcelona tiene un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuales ahora la Generalitat no financia ni uno. Concretamente, 600.000 euros", afirma.

También sostiene que la Cámara obtiene recursos de los servicios que presta a las empresas y de fondos europeos. Y ha defendido el fin del sistema de las llamadas "sillas de plata", al considerarlas algo escandaloso en el siglo XXI: "No se tiene que poder comprar así el voto", ha acusado, si bien dice abogar por tener relación con las empresas.

A su modo de ver, "las relaciones con las patronales son buenas" --también con Foment y Cecot, según su versión-- y ha señalado como único punto de discrepancia fuerte la cuestión de la ley de cámaras con Pimec.