Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Business

El cava desbloquea su conflicto laboral con una subida salarial del 9%

La patronal Aecava y los sindicatos sellan un preacuerdo para renovar el convenio autonómico tras un 2022 con récord de ventas

6 abril, 2023 00:00

El sector del cava zanja su conflicto laboral. Según ha podido saber Crónica Global, la patronal Aecava --surgida en 2020 tras la fusión entre el Instituto del Cava y Pimecava-- y los sindicatos alcanzaron el pasado 27 de marzo un preacuerdo para renovar el convenio colectivo del cava y los vinos espumosos de Cataluña hasta 2025.

Tras unas negociaciones que se han alargado durante varios meses, ambas partes han acordado una mejora de las tablas salariales que actualiza las retribuciones de los 1.500 trabajadores de la industria, que en la comunidad cuenta con grandes grupos como Codorníu y Freixenet.

Uvas blancas para hacer cava / EUROPA PRESS

Uvas blancas para hacer cava / EUROPA PRESS

Alza salarial del 9%

En concreto, se han pactado alzas anualizadas del 3% entre 2023 y 2025, es decir, un 9% acumulado que se aplicará también sobre las pagas extra. Además, se ha incluido una cláusula de revisión salarial del 1,5% y un pago lineal para todos los grupos profesionales de 1.750 euros en compensación por los ejercicios 2021-22.

Estas condiciones mejoran sustancialmente los sueldos de la plantilla congelados desde 2020, cuando el convenio entró en ultraactividad. En conjunto, las fuentes consultadas están "satisfechas" con el acuerdo porque "garantiza que al final del convenio los incrementos salariales sean de entre un 16% y 20%". Las asambleas de trabajadores rubricarán la próxima semana el nuevo marco social.

Interior de una bodega cava / CG

Interior de una bodega cava / CG

Más reinvindicaciones

Los mismos interlocutores han indicado que se ha dejado para más adelante la renegociación del convenio colectivo del vino de Vilafranca del Penedès, también caducado desde 2020 y "hecho a la medida" del grupo Miguel Torres.

Tampoco se ha abordado en estas conversaciones la creación de un único convenio estatal del espumoso, aunque la propuesta sigue en pie.

Una copa de cava / EP

Una copa de cava / EP

Crecimiento en 2022

El pacto llega tras un año récord para el espumoso catalán. En 2022, tanto las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Cava como las de Corpinnat aumentaron sus ingresos y la cifra de botellas vendidas. La entidad liderada por Javier Pagés se anotó unas ventas de 2.192 millones de euros en el último ejercicio, un 13,1% más que el año anterior.

Por su parte, las 11 bodegas del Penedès facturaron 26 millones de euros, un 12% más en términos interanuales. Todos los productores se beneficiaron de la recuperación del mercado nacional así como del tirón de las ventas en el extranjero. Sin embargo, la cautela por los efectos de la sequía sobre la cosecha marcará los próximos meses.