Exposición de startups en la feria de emprendeduría 4YFN / EP

Exposición de startups en la feria de emprendeduría 4YFN / EP

Business

Estos son los futuros unicornios catalanes

Actualmente existen siete startup valoradas en más de 800 millones de euros, pero está previsto que otras doce alcancen esta categoría, según datos de la Generalitat

5 abril, 2023 19:37

Cataluña se consida como uno de los ecosistema de startups más importantes de Europa. Actualmente existen siete startup en Barcelona valoradas en más de 800 millones de euros, pero está previsto que otras doce alcancen esta categoría, según datos de la Generalitat.

Un unicornio es una empresa tecnológica valorada en más de mil millones de euros (800 millones de euros). Actualmente hay siete unicornios en Barcelona: Adevinta, Glovo, Wallbox, Letgo, TravelPerk, Factorial y EDreams. Pero otras doce empresas están en vías de ser calificadas como tal: Colvin, Belvo, UserZoom, Paack, Splicebio, Yaba, Badi, Wallapop, Tappwater, Typeform, Red Points e Impress. Barcelona, en este sentido, se sitúa en el puesto número siete de ciudades europeas en número de futuros unicornios. Encabezan ese ranking París (65), Berlín (39), Amsterdam (20), Munich (19), Estocolmo (15) y Copenhague (15). Por debajo de Barcelona se sitúan Dublín (11), Madrid (9) y Milán (6).

2.000 empresas emergentes

Según datos de ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa dependiente de la Consejería de Empresa de la Generalitat), el ecosistema startup de Cataluña superó por primera vez las 2.000 empresas emergentes en 2022, un aumento del 6,3% respecto al año anterior. Este incremento consolida la comunidad catalana como el quinto hub de startups de la Unión Europea.

Estas 2.000 empresas facturan 1.720 millones de euros y emplean a más de 19.100 personas. Desde un punto de vista internacional, Barcelona se consolida como el 5º mejor ecosistema de la Unión Europea para crear una startup, por detrás sólo de París, Berlín, Estocolmo y Amsterdam.

Tal como indica el último informe ACCIÓ Anàlisi de l’ecosistema startup a Catalunya, las startups catalanas se dedican, sobre todo, a la salud (16%); los servicios empresariales y software (12%); las TIC y el móvil (6%); la alimentación (5%) y las finanzas (5%). El mismo estudio indica que en los últimos años las empresas emergentes catalanas han ganado dimensión: actualmente el 76% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores, mientras que en 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 87%.