Banderas europeas / EP

Banderas europeas / EP

Business

Bruselas, en alerta ante la fusión Orange-MásMóvil: "Dará lugar a precios más elevados"

La comisaria Margrethe Vestager teme que la unión de ambos operadores perjudique la competencia en el sector de las 'telecos' en España

3 abril, 2023 18:43

La Comisión Europea ha informado este lunes de la apertura de una investigación en profundidad para aclarar si la fusión entre Orange y MásMóvil, que crearía un gigante de la telefonía en España, pone en riesgo la competencia en el sector de las telecos. Ambas compañías anunciaron en julio del año pasado su intención de lanzar una joint-venture controlada al 50% por ambos grupos.

"Queremos asegurar que los consumidores españoles seguirán teniendo servicios de telecomunicaciones asequibles y de alta calidad, incluidos los prestados por operadores virtuales que necesitan un acceso mayorista competitivo a las redes fijas y móviles para ofrecer sus servicios en los mercados minoristas de telecomunicaciones", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

La Comisión, en guardia

Del examen preliminar de la fusión, los servicios comunitarios concluyen que la unión de dos "competidores cercanos" reduciría los operadores de red en España y eliminaría un "competidor innovador y significativo". Esto redundaría en "precios más elevados y una menor calidad de los servicios" para los clientes.

Además, la comisaria Vestager cree que como resultado de la operación Orange y MásMóvil tendrían "capacidad e incentivo" para restringir el acceso de los operadores virtuales (OMV) a la redes fijas y móviles.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager / EP

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager / EP

Con remedios o sin remedios

A partir de ahora, los servicios comunitarios cuentan con un plazo de 90 días hábiles, hasta el 21 de agosto, para pronunciarse de forma definitiva sobre la operación. Bruselas puede vetar o autorizar la operación. En el segundo caso, puede exigir remedios, que es como se conoce en la jerga del sector las condiciones económicas de fusión.

El Ejecutivo comunitario también ha precisado que tras la notificación del expediente a Bruselas, la autoridad española de competencia solicitó la remisión del asunto pero dicha petición "está aún pendiente".

Primer grupo en clientes

Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto operador en el ámbito de los servicios de banda ancha fija y telefonía móvil en España. En la actualidad, el mercado nacional se completa con otras dos compañías, Telefónica y Vodafone, que ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente.

Además existen otros operadores virtuales como Digi y Finetwork que utilizan la infraestructura de los principales grupos para prestar sus servicios. Al materializar su unión, la joint-venture resultante se convertiría en líder por número de clientes, si bien Telefónica seguiría teniendo más ingresos.