La vacuna catalana contra el Covid-19 espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización / HIPRA

La vacuna catalana contra el Covid-19 espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización / HIPRA

Business

La vacuna de Hipra contra el Covid supera las pruebas y espera autorización para venderla

La vacuna del laboratorio catalán se venderá bajo la marca Bimervax y podría empezar a comercializarse en pocas semanas

23 marzo, 2023 11:15

El laboratorio catalán Hipra ha recibido la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) de que la vacuna que desarrolla la farmacéutica contra el Covid ha superado la revisión continua a la que se ha sometido durante meses. Ahora tendrá que esperar la autorización definitiva de comercialización.

Está previsto que la autorización definitiva se obtenga la próxima semana en una nueva reunión, aunque tampoco se descarta que el plazo se prolongue algunos días más. La EMA, por ahora, ha iniciado la evaluación de la solicitud de Hipra para proceder a la venta de la vacuna, que se venderá bajo la marca Bimervax.

Derecho de adquisición a 14 países

La revisión continua comenzó en marzo de 2022 como proceso obligado para obtener la validación, pero el cambio de situación de la pandemia ha supuesto que los estudios se hayan llevado a cabo sin la urgencia de los primeros momentos y que las solicitudes de información hayan sido exhaustivas.

Hipra firmó un acuerdo con la Comisión Europea que da derecho a los países que la conforman a adquirir hasta un máximo de 250 millones de dosis. Fueron catorce los Estados miembro que se suscribieron al acuerdo: España, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y Noruega.

Proteína recombinante

Esta vacuna es de proteína recombinante adyuvada y se conserva a temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 grados, lo que facilita su almacenaje y distribución. Desde la farmacéutica española se ha explicado que la tecnología utilizada permite una importante versatilidad para su adaptación a nuevas variantes del virus.

Diversos hospitales, la mayoría españoles, han participado en todo el proceso de ensayos necesario para obtener esta validación de la revisión continua previa al visto bueno a la comercialización.