Dos azafatas de los vuelos comerciales de Vueling / VUELING

Dos azafatas de los vuelos comerciales de Vueling / VUELING

Business

Inspección de Trabajo plantea multar a Vueling por exigir tacones y maquillaje a sus azafatas

La aerolínea asegura que algunas de estas medidas ya habían sido retiradas y que nunca se habría sancionado a ningún trabajador por incumplirlas

23 marzo, 2023 11:51

Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña plantea multar a Vueling por exigir a sus azafatas cumplir una serie de requisitos estéticos que no se exige a los hombres como llevar un determinado maquillaje, rimel o tacones. Tras la denuncia del sindicato Stavla, el organismo ha determinado que la aerolínea incurre una infracción muy grave y le reclama 30.000 euros de sanción, según ha avanzado El Periódico.

Desde Vueling, que estudian recurrir la propuesta de sanción, aseguran que algunas de esas medidas incluidas en la guía de estilo ya habían sido retiradas --como la del maquillaje-- y que otras estaban en proceso de cambio. Además, según ha confirmado la empresa a Crónica Global, nunca se habría sancionado a ningún trabajador por incumplir estas "recomendaciones".

Tacones de 5 a 8 centímetros

Según denuncia el sindicato, la aerolínea instaba a las tripulantes de cabina a calzar tacones de 5 a 8 centímetros, aplicar una base de maquillaje parecida a su tono de piel y utilizar delineado de ojos y máscara de pestañas negros. En cambio, aseguran, el código de vestimenta para los hombres es más "escueto" y solo es necesario que vayan a trabajar con un "aspecto limpio y aseado". Tampoco se establece qué zapatos deben llevar ni si puede o no ir maquillados.

En este sentido, Inspección de Trabajo considera que Vueling ha incurrido en una infracción muy grave ya que podría velar por su imagen "de manera menos gravosa y más equilibrada, sin afectar a los derechos fundamentales".

Vueling trabaja en su guía de estilo

Vueling ha asegurado que trabajan "para escuchar las demandas del sindicato y del colectivo" desde que en abril de 2022 el sindicato Stavla denunció los códigos de vestimenta ante el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

"Hemos estado trabajando en nuestra guía de estilo y en una imagen más inclusiva", ha añadido la aerolínea. Desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat han recordado que Inspección de Trabajo propone las sanciones, si bien luego estas deben ser ratificadas, lo que suele suceder en la mayoría de casos.