El equipo responsable de la compañía de videojuegos 'blockchain' Games For A Living / CEDIDA

El equipo responsable de la compañía de videojuegos 'blockchain' Games For A Living / CEDIDA

Business

Games For A Living presentará en abril un anuncio “histórico” para los videojuegos ‘blockchain’

El director general de la compañía barcelonesa, Manel Sort, asegura que la firma aspira a convertirse en la mayor del sector en Europa

17 marzo, 2023 00:00

Games For A Living, la compañía barcelonesa de videojuegos blockchain (tecnología de cadena de bloques), presentará en abril “uno de los anuncios más importantes de la historia del sector”. Así lo ha dicho su director general, Manel Sort, en una entrevista concedida a Crónica Global. El ejecutivo ha señalado que, con este y otros movimientos relacionados con inversiones y partnerships que llevarán a cabo en los próximos meses, aspiran a convertirse en “la mayor” empresa desarrolladora de este tipo de productos en Europa.

El estudio hace estas declaraciones poco después de comunicar grandes novedades para su futuro. Por un lado, esta semana ha lanzado al mercado su propio token (unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada a través de la blockchain), G4AL, que ha conseguido vender 50 millones de unidades en solamente 14 segundos en la plataforma Bit2Me, aportando 200.000 euros a la empresa de forma anticipada. Por otro, ha hecho público el fichaje del fundador de la gigante Electronic Arts y responsable de márketing de Apple en sus inicios, Trip Hawkins, como director de estrategia de la firma. Con esta incorporación pretenden ir un paso más allá en lo que se refiere a la popularización de los juegos play to earn.

'Play to earn'

¿Pero qué son los videojuegos play to earn? Son aquellos basados en la tecnología de blockchain que permiten al usuario ganar dinero en forma de criptomonedas o tokens mediante el comercio de NFT (tokens no fungibles que en el contexto de los juegos son objetos o coleccionables valiosos). 

Sort lo describe a Crónica Global como una evolución del fenómeno free to play, es decir, aquellos juegos que se pueden jugar de forma gratuita y en los que existen micropagos (como es el caso de los archiconocidos Fortnite o League of Legends). "Si ofreces un juego gratis en el que, además, la gente puede llegar a obtener un retorno por jugar, van a querer jugar todavía más y pagarán más por la posibilidad de obtener ese retorno", sostiene el máximo ejecutivo de la compañía. 

El director general de Games For A Living, Manel Sort / CEDIDA

El director general de Games For A Living, Manel Sort / CEDIDA

El público desconfía

Aunque cree firmemente que el futuro del gaming pasa por este modelo de negocio, Sort afirma que el público tiene “muchísimos motivos” para desconfiar: “Hoy por hoy es muy arriesgado. Una de las cosas en las que estamos trabajando es que tanto a nivel español como europeo haya una regulación. En el sector cripto hay muy poca. Siempre que aparece una tecnología nueva, hay una serie de personajes y entidades que buscan un beneficio puramente egoísta sin ningún tipo de problema con hacer daño a los demás”.

El principal producto de Games For A Living actualmente es Elemental Raiders, un juego de rol y estrategia en el que la compañía implementará todas las funcionalidades blockchain durante cinco fases en los próximos dos meses. "No las publicamos todas de golpe porque operativamente es muy complejo y, si hay algún error, preferimos ir verificando poco a poco que el lanzamiento es sólido", expresa Sort. Tras este proceso, comenzarán una fuerte campaña de publicidad alrededor de junio. 

Expectativas en 2023

En palabras del consejero delegado de la marca, la comunidad de su videojuego se divide en personas familiarizadas con la Web3 y las criptomonedas, el público aficionado a los e-sports y los jugadores "de toda la vida". Sort ha explicado a este medio que, aunque hasta ahora los ingresos del estudio han procedido principalmente de las inversiones, esperan llegar al break even a mediados de este año 2023 y que la facturación supere "de lejos" este punto muerto durante el año gracias a sus aplicaciones. 

Para lograr esta meta, planean editar en los próximos 12 meses tres juegos más. Uno de ellos, Diamond Dreams, verá la luz entre junio y julio y será un switcher (género al que pertenecen juegos como Bejeweled o Candy Crush). El segundo centrará sus mecánicas en el fútbol y tendrá una estética manga y el restante consistirá en una experiencia parecida al viral Fall Guys en forma de jumper 2D en el que podrán participar muchos jugadores a la vez. Su objetivo es llegar a un abanico amplio de clientes con gustos y perfiles distintos. 

Personajes del videojuego 'blockchain' Elemental Riders, desarrollado por Games For A Living / GAMES FOR A LIVING 

Personajes del videojuego 'blockchain' Elemental Riders, desarrollado por Games For A Living / GAMES FOR A LIVING 

¿El Silicon Valley de los videojuegos?

En su encuentro con Crónica Global, el líder del estudio también ha compartido su punto de vista acerca del escenario empresarial de los videojuegos en la capital catalana. Ha afirmado que le “alegran los cambios”, pero ha pedido a los profesionales que “trabajen muy duro”, ya que se trata “del último sector en el que quieres trabajar si te quieres relajar” y “el mercado no perdona”. Ha añadido que es un ámbito con un entorno volátil en el que las ciudades no son tan importantes: “Si no tienes una cadencia de hits (juegos con una cierta relevancia a nivel internacional y una facturación superior a los 50 millones) y buenos resultados, la inercia que estás creando en el lugar se frena. Se decía que Barcelona podía llegar a ser el Silicon Valley de los videojuegos, pero eso no ha ocurrido por la falta de creación de proyectos de éxito”. 

Cabe recordar que Sort tiene unos 25 años de experiencia en el sector y que es el responsable de juegos como Worms o Millionaire City, que desarrolló cuando estaba al frente de Digital Chocolate y que consiguió convertirse en el más jugado de Facebook en el continente europeo. Entre sus hitos también se encuentran haber establecido la sede de King, la desarrolladora de Candy Crush, en Barcelona.