Las empresas de transporte sanitario han dado la espalda al concurso de repatriaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por su bajo precio. Falck, que la operaba hasta ahora, y Sagalés --por medio de Lafuente-- han dado plantón a la empresa pública por el bajo precio que acompañana la licitación, y que la hacía inviable.
Lo han explicado fuentes del sector, que han citado una resolución reciente de Emergencias en la que se declara desierto el concurso de repatriaciones. El el mismo documento, se cita que Blue Mobility, empresa de Sagalés que agrupa a Lafuente y que era la única interesada, retira su oferta.
Bajo presupuesto
Las fuentes consultadas han apuntado a una razón por la cual el SEM se ha quedado sin proveedor: la falta de presupuesto. El grupo sanitario que pilota Ana Fontquerni ha dotado el encargo de 1,6 millones, algo que la industria ve insuficiente.
Por ello, el procedimiento se tendrá que volver a convocar ante la fría acogida que le ha dispensado el mercado.
Problema para Fontquerni
El pequeño traspié del concurso de repatriaciones es el primer quebradero de cabeza para Anna Fontquerni, la nueva gerente del SEM. Habrá más, y mucho más importantes: recaerá sobre Emergencias asignar el gran concurso de ambulancias de 2025.
Será así después de que el Govern ralentizara adrede la ponencia parlamentaria de internalización de transporte sanitario, que impulsa la CUP en estrecha colaboración con CGT. El sector da por sentado que la deliberación no llegará a tiempo para la nueva macrolicitación, por lo que quedará en barbecho.