Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM, en una comparecencia anterior / Cedida

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM, en una comparecencia anterior / Cedida

Vida

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM

Emergencias confía en un "perfil muy asistencial" para dejar atrás la turbulenta etapa del doctor Antoni Encinas

15 diciembre, 2022 10:01

Anna Fontquerni es la nueva gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. La doctora ha sido nombrada nueva máxima responsable de la empresa pública después de un proceso de selección que se había ralentizado por el cambio de consejero de Salud tras la salida del Govern de Junts. Fontquerni sustituye al histórico Jaume Estany, que ejercía de gerente en funciones. 

Fuentes del sector han subrayado que la facultativa, hasta ahora directora de Operaciones y antes jefa territorial del SEM en la Cataluña Central, es un perfil "muy asistencial". Destacan que procede "del interior de la estructura de Emergencias de Cataluña", por lo que el grupo sanitario minimiza los riesgos y confía en una profesional de la casa. Ello tras la turbulenta etapa del doctor Antoni Encinas, que acabó con su destitución, avanzada por este medio

"Amplia experiencia"

En su comunicación a la plantilla, la cúpula del SEM ha destacado que la sanitaria cuenta con "amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de las emergencias".  Últimamente, ha precisado Emergencias, Fontquerni había cogido el timón del área de Operaciones. 

Su desempeño en esta unidad ha convencido al nuevo director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), el doctor Ramon Canal, de que "garantiza la gestión de los retos presentes y futuros del SEM". 

Xavier Rodríguez, adjunto a gerencia

En la misma nota, la empresa pública ha informado de que Xavier Rodríguez seguirá de adjunto a gerencia. 

Por su parte, Estany continuará como vicepresidente del consejo del SEM y presidente de la comisión ejecutiva. 

Retos

Con este equipo, Fontquerni afronta una serie de retos complejos. El primero es el desbloqueo del concurso de ambulancias de Barcelona, que por primera vez en años perdió la empresa cercana a CiU Bergadana, como explicó este medio

Asimismo, la alto mando también deberá gestionar las quejas ciudadanas por retrasos o falta de profesionales, preparar el traslado de la empresa pública a su nueva sede en Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) y pavimentar la senda hacia el macroconcurso de ambulancias de 2025, que será el más grande de España y se prevé complicado. La última vez movió unos 1.000 millones de euros y acabó con una virulenta guerra entre empresas.