Daniel Georges, director de 'rides' de Bolt en España / CEDIDA

Daniel Georges, director de 'rides' de Bolt en España / CEDIDA

Business

Bolt contraprograma la marcha de Élite Taxi con una jornada de viajes gratis

La app de movilidad respalda la iniciativa de la patronal Movea tras la entrada en vigor de la regulación autonómica sobre VTC

16 enero, 2023 13:43

Los VTC --siglas de vehículo de transporte con conductor-- de Bolt ofrecerán viajes gratis en Barcelona durante la movilización convocada mañana por Élite Taxi y STAC. La compañía ha respaldado la convocatoria de la patronal Movea (Asociación Profesional de Movilidad), que ha sido la impulsora de la iniciativa, con una flota de aproximadamente 250 VTC.

"Esta protesta se da en reacción a la situación límite a la que les lleva la entrada en vigor de la regulación catalana que, tras la decisión del AMB de rechazar la mayoría de las solicitudes de licencia, condena a la desaparición de miles de trabajadores y operadores", ha explicado la app en un comunicado.

Conflicto con el taxi

"Bolt ha querido mostrar su apoyo a todos los autónomos y pequeñas flotas que trabajan con el operador" en pleno conflicto con el taxi. Las entidades mayoritarias del servicio público han organizado una marcha lenta que llegará hasta el Parlament para hacer oír sus reivindicaciones tanto sobre la regulación de los VTC como en su pugna contra Free Now. Durante el transcurso de la marcha, los taxis movilizados no ofrecerán servicio a los ciudadanos.

"Desde la asociación [Movea], consideran que este período de inactividad presentará un inconveniente para la población al momento de desplazarse dentro de una ciudad que ya experimenta una carencia en estos servicios y, por ello, han decidido cubrir esta necesidad", añade el texto.

Nueva regulación

Mañana martes también se manifestarán en Barcelona las flotas históricas de VTC, que al igual que las plataformas digitales Bolt, Cabify y Uber se sienten perjudicadas por la entrada en vigor de la nueva legislación sectorial. Desde el pasado 1 de enero, rige en Cataluña una normativa que ha supuesto la eliminación de la inmensa mayoría de licencias de VTC, según cifras manejadas por los operadores --el AMB aún no ha comunicado oficialmente cuántos vehículos han logrado renovar su permiso--.

Así, tan solo unas 300 licencias, sobre un total de 4.000, han superado el filtro del AMB, que incluye nuevos requisitos como una longitud mínima de los autos y la posesión de certificados de emisiones ECO o 0. Los privados esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbe esta regulación en pocos meses, siguiendo los argumentos avanzados por su abogado general en diciembre. Mientras tanto, los tribunales están recibiendo peticiones de medidas cautelares y demandas patrimoniales por parte de los licenciatarios de VTC.