Una marcha de las flotas históricas de VTC en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Una marcha de las flotas históricas de VTC en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

Arranca la marcha de las flotas históricas de VTC en Barcelona

La asociación VTC Gran Turismo de Cataluña ha convocado al colectivo de los taxis de lujo que históricamente prestaban este servicio en el área metropolitana de Barcelona

6 febrero, 2023 10:21

Las flotas tradicionales de VTC --siglas de vehículo de transporte con conductor-- ya están en marcha. La asociación VTC Gran Turismo de Cataluña ha convocado al colectivo de los taxis de lujo que históricamente prestaban este servicio en el área metropolitana de Barcelona a tres marchas lentas, la primera de ellas este lunes. Ello tras la entrada en vigor de la normativa catalana que sustituye al decreto Ábalos.

En un comunicado, la entidad que representa a unas 600 licencias, aseguró que es "urgente" solucionar la grave situación de empresas y autónomos que, "por desidiaerrores administrativos y una regulación mal aplicada tienen bloqueada la actividad económica desde el pasado 1 de enero". "Protestamos porque no somos ni taxis, ni Cabify ni estas empresas. Hace mucho que estamos en Barcelona y queremos continuar aquí", ha lamentado uno de los participantes.

Críticas a Tito Álvarez

Los manifestantes han salido a las 9.30 horas desde Plaza España y el recorrido incluye pasar por la plaza Sant Jaume a través de la Gran Via y Via Laietana, y recorrer el paseo Colom, el de Isabel II y la avenida Marquès de l'Argentera hasta llegar al Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Los vehículos ocupan dos carriles dejando paso a autobuses, taxis, ambulancias y algunos turismos. Preside la marcha una grúa con un vehículo de VTC encima, que lleva en las ventanas carteles con reclamaciones como No al decreTITO --en referencia al portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez-- y Así nos quieren ver en la AMB.

Los conductores también llevan pancartas que rezan No somos taxis ni plataformas y Si nosotros perdemos, Barcelona pierde.

Nueva regulación autonómica

Cabe recordar que la asociación ya se manifestó el pasado 17 de enero en protesta por las limitaciones legales impuestas al sector. Unas movilizaciones que coincidieron con las del sector del taxi, lideradas por Élite Taxi. Desde principios de año, la nueva regulación autonómica obliga a las flotas a cumplir unos requisitos draconianos para seguir circulando por Barcelona que no se exigen al taxi. Entre otros, contar con un periodo mínimo de actividad anterior y poseer vehículos con una longitud mínima de 4,9 metros y certificado de emisiones ECO o 0.

Las flotas históricas de VTC durante su marcha lenta en Barcelona el pasado lunes 6 de febrero / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Las flotas históricas de VTC durante su marcha lenta en Barcelona el pasado lunes 6 de febrero / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Estas condiciones han puesto contra las cuerdas a muchos empresarios, la mayoría de ellos pymes, que no han logrado renovar sus licencias ante el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), el organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regula este servicio. A esto se han sumado errores administrativos reconocidos por la propia Consejería de Territorio, que debía remitir los expedientes al AMB.

Por todo ello, el sector alerta de que esta coyuntura derivará en numerosos contenciosos --algunos de los cuales ya se han interpuesto ante los tribunales-- tanto por la no autorización de actividad como por el daño patrimonial ocasionado a los adjudicatarios.