La sede de CDC en la calle Córcega de Barcelona, propiedad de Platinum / CG

La sede de CDC en la calle Córcega de Barcelona, propiedad de Platinum / CG

Business

Platinum Estates arranca las obras de la sede de CDC en Barcelona

El fondo hongkonés promueve pisos de lujo en el antiguo cuartel general que fue el epicentro del 'caso 3%'

6 febrero, 2023 12:20

Platinum Estates ha iniciado las obras de reforma de la antigua sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en Barcelona. El fondo hongkonés ha arrancado los trabajos para transformar el que fuera el cuartel general de la formación y epicentro del caso 3% en pisos de lujo, como avanzó este medio

Según ha detallado El Periódico, los trabajos de reforma del edificio, situado en la calle Córcega, ya han empezado tras años detenidos por problemas administrativos. Fuentes cercanas a la propiedad del activo han dado más datos: se trata de una actuación que promueven los mismos dueños, el vehículo inversor asiático, con el fin de completar el proyecto residencial de alto nivel. 

Hotel frustrado

La historia de este edificio de 5.000 metros cuadrados es pareja a la de la Torre Deutsche Bank de pase de Gracia con avenida Diagonal. En este caso, Platinum compró la edificación en 2015 con la intención de abrir un hotel, pero las trabas del gobierno municipal de Ada Colau al turismo frustraron el proyecto. 

Después, el fondo de inversión promovió un proyecto residencial y la venta por 20 millones de euros, pero esta senda tampoco ha surtido efecto. Finalmente, promueve los pisos ella misma. 

El expropietario del Edificio Estel

Cabe recordar que Platinum es el propietario del Edificio Estel de Barcelona, donde también trató de abrir un hotel, sin éxito por los obstáculos del gobierno de Colau. Asimismo, el promotor trabaja para que se abra el W Marbella, el segundo hotel de esta marca, tercero si se cuenta el de Madrid, que también está en desarrollo. 

El fondo es la inversora del empresario indio del textil Harry Mohinani. 

Sede del 'caso 3%'

En relación al activo barcelonés, cabe recordar que la antigua sede de CDC fue una de las que registró la Guardia Civil en 2015 buscando pruebas del llamado caso 3% de presunta financiación irregular de la formación nacionalista. 

La entrada fue parte de las diligencias practicadas buscando pruebas de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones a la formación, un caso que se sigue en la Audiencia Nacional.