Óscar Pierre fracasa con Kubik Data, la startup que quiso revolucionar la publicidad
El dueño de Aggity abandonó hace meses la presidencia de la startup en la que invirtió 1,5 millones con el objetivo de rivalizar con Google
6 febrero, 2023 00:00Oscar Pierre Prats se ha apeado de uno de sus últimos proyectos estrella. La startup KubikData, nacida a mediados de 2019 con el ambicioso objetivo de revolucionar la publicidad digital, ya no cuenta con el dueño de Aggity en su consejo de administración. El inversor abandonó la presidencia de la empresa emergente hace unos meses, como ha confirmado un portavoz de Aggity a este medio.
Pierre ya no ejerce ninguna responsabilidad en la startup, según ha detallado el mismo interlocutor, si bien Aggity conserva aún una participación minoritaria en la firma de la que llegó a ser su principal accionista. "Actualmente, Oscar Pierre solo está presente en las empresas que conforman el core business de Aggity, del que KubikData nunca formó parte y sobre la que ahora no ejerce ningún control ni tiene capacidad de gestión", ha explicado la multinacional española de transformación digital.
Inversión de 1,5 millones
KubikData echó a andar con el impulso del padre del fundador de Glovo, quien en 2020 invirtió 1,5 millones de euros en el proyecto dirigido aún por Carl J. Tessmar. La empresa pretendía ofrecer un modelo disruptivo de marketing digital: pagar a los consumidores por ver vídeos publicitarios. El principal rival a batir estaba claro: Google. Pese a que otras iniciativas similares ya habían abierto camino, como AppKarma o Consupermiso, el hecho de contar con 1,5 millones en una fase inicial y con una figura conocida del ecosistema emprendedor como Oscar Pierre distinguían la apuesta de KubikData.
También las promesas económicas eran mayores. Se aseguró que se retribuiría a los usuarios con hasta 300 euros, mientras que las tasas de conversión para los anunciantes oscilarían entre el 11% y el 14%, muy por encima de las ratios convencionales de la industria.
Tecnología propia
Un suculento retorno tanto para marcas como consumidores que se apoyaba en un software propio que emparejaba ambos eslabones de la cadena.
Se diseñó una plataforma tecnológica con que obtener datos precisos de los targets, de forma que las campañas de los anunciantes fuesen dirigidas a su público objetivo con un límite de 10 anuncios diarios.
Expectativas incumplidas
Aquí empezaron los problemas. Crónica Global ha hablado con dos personas que estuvieron involucradas en el arranque del proyecto y que han contado cómo las expectativas de la startup no se cumplieron desde el principio.
"No se obtuvieron datos de buena calidad", sentencia un interlocutor. "Se invirtió muchísimo dinero en el aspecto tecnológico, pero no se consiguió segmentar adecuadamente al público, por lo que las marcas no se sumaron al proyecto", reconoce. "Se quiso competir con Google y se fracasó", apostilla.
Picaresca en los 'leads'
En la jerga del sector, no se obtuvieron leads de calidad. "La gente se registraba como hombre y mujer a la vez, se apuntaba a todas categorías... porque querían cobrar el máximo de dinero posible", rememora un extrabajador.
Se insiste, además, en que desde el inicio se percibieron estos problemas técnicos que impedían llevar a buen puerto el proyecto empresarial. Esto es, enfocar la publicidad de forma menos invasiva para el usuario y más selectiva para los partners.
Startup en 'stand-by'
Actualmente, KubikData está en stand-by. Su logo en la web está remachado con la palabra "beta" y sus redes sociales no se actualizan desde hace casi un año.
En septiembre de 2021, la plataforma aseguró que al menos 120 grandes marcas y 250.000 consumidores se enrolarían en la plataforma al cierre del año pasado. Si bien la cifra de consumidores se rebajó a "más de 200.000" en una nota difundida en enero de 2022 con motivo de la entrada en el capital de un nuevo socio. Crónica Global no ha podido confirmar que se hayan cumplido estos objetivos, como tampoco que se hayan resuelto en este tiempo las deficiencias a nivel tecnológico de la plataforma. Ni Oscar Pierre Prats ni Carl Tessmar han querido colaborar en la elaboración de esta información.