Dinero, en una imagen de archivo / EP

Dinero, en una imagen de archivo / EP

Business

La economía catalana esquivará la recesión en 2023 pero se frenará por la inflación

La caída del consumo familiar y de la actividad turística reducen la previsión de crecimiento hasta el 1,8%, según la Cámara de Comercio de Barcelona

31 enero, 2023 12:13

Cataluña volverá a crecer en 2023, aunque echará el freno por culpa de la inflación. Según el último informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Barcelona, que recoge el comportamiento de la economía catalana en 2022, el crecimiento se reducirá hasta el 1,8% en este ejercicio, frente al 5% del año anterior.

De esta forma, se esquivará la recesión en la comunidad, pero la actividad económica irá a la baja.

Desaceleración económica

Pese a la resiliencia empresarial en un contexto marcado por la crisis energética y la escalada de precios, se ha detectado una desaceleración a lo largo de 2022 que continuará durante el primer trimestre de 2023.

Si se le suma una contribución positiva pero modesta del consumo familiar y una caída del turismo, así como la incertidumbre sobre la ejecución de los fondos europeos, la coyuntura es delicada para las empresas. Por eso, la entidad de dinamización empresarial liderada por Mònica Roca ha moderado las previsiones de recuperación para el curso que acaba de empezar.

Los empresarios, preocupados

De hecho, la Cámara de Barcelona alerta de que las expectativas de los empresarios apuntan a un traslado del aumento de costes a los precios de venta de sus bienes y servicios, como recoge la reciente encuesta de clima empresarial. La elevada persistencia de la inflación subyacente --índice que excluye la energía y los alimentos no elaborados-- marcará la actividad de las compañías, que podrían verse en la necesidad de repercutir sus problemas a los consumidores.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, carga contra el TSJC / EUROPA PRESS

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, carga contra el TSJC / EUROPA PRESS

Adicionalmente, el empresariado se muestra preocupado por la marcha de sus negocios: la mayoría de ellos se sitúa en terreno negativo al cierre de 2022. La entidad de derecho público destaca que las perspectivas son especialmente malas para las pymes con menos de 10 trabajadores.

Llamada de alerta

Pese a estos nubarrones, que se suman a las llamadas de alerta de otros actores como BBVA Research y Foment del Treball, el estudio de la Cambra destaca que la previsión de crecimiento del 1,8% llevará la economía catalana a recuperar su niveles de actividad pre-Covid a finales de 2023. Ello aún con una tasa de inflación anual elevada que se situará en el 4,3%.

En positivo, la entidad ha destacado que Cataluña seguirá creando ocupación, un 1,5% en 2023, lo cual permitirá reducir la tasa de paro hasta el 9,1%, cuatro décimas menos que en el último año.