El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Business

Foment previene a los políticos contra el electoralismo en un año marcado aún por la inflación

La patronal aprueba un presupuesto para 2023 de casi ocho millones de euros tras cerrar el último año con superávit

9 enero, 2023 17:30

La junta directiva de Foment del Treball ha reclamado a los responsables políticos que las convocatorias electorales de 2023, tanto municipales como autonómicas, no impidan tomar las medidas necesarias para afrontar los retos de la economía española.

Tras su primera reunión en 2023, la patronal ha señalado que tanto el "control de la inflación", que cerró el año con un IPC del 5,6% en diciembre, como la "eficiencia de los fondos Next Generation" son los principales desafíos de la reactivación económica. A estos hay que sumar, como ha remarcado su presidente Josep Sánchez Llibre, los sobrecostes energéticos que siguen perjudicando a muchos sectores industriales.

Llamada de atención

"Todas las previsiones de 2023 se han ido recortando a lo largo del año, para acabar en estimaciones muy magras respecto a lo inicialmente estimado, con una tendencia marcada a la moderación", ha alertado la patronal en un comunicado.

La organización empresarial no ha querido realizar una "valoración pesimista" de la coyuntura económica, pero sí ha hecho un llamado contra el electoralismo para que la cita con las urnas no desvíe la atención, "no distraiga a los gobiernos" de los problemas del tejido productivo.

Presupuesto de Foment

Por otro lado, Foment ha asegurado que las cifras de previsión de cierre del ejercicio de 2022 apuntan a un aumento de socios.

Los datos preliminares señalan que se ha cerrado el último año con un superávit de 276.363 euros, debido al aumento de la masa social y al mantenimiento de los diferentes programas de la patronal. El presupuesto para 2023 está previsto en 7,8 millones.