Los Palatchi eligen a PwC para auditar su sicav milmillonaria
La firma tomará el testigo a Deloitte, que ha tutelado las cuentas de la mayor sociedad de inversión de este tipo en España durante más de una década
10 enero, 2023 00:00Relevo histórico en la gran sicav de la familia Palatchi, la mayor de las registradas en España por activos bajo gestión. PwC se encargará de auditar las cuentas de Gesprisa y tomará el testigo de Deloitte, que ha permanecido como supervisor de la sociedad durante más de diez años.
El cambio se produce tras un 2022 que ha transformado la historia de la sociedad de inversión de los fundadores de la emblemática empresa de moda nupcial Pronovias. La fusión entre Gesprisa y Herprisa, la otra sicav familiar creada años después, con un perfil y tamaño muy similares, dio como resultado la mayor sicav de las registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por activos bajo gestión, con una cifra próxima a los 1.000 millones de euros.
Cambios normativos
Creada en 1998, lo que la hace una de las más antiguas del registro, Gesprisa había sido auditada durante los últimos años por Deloitte, igual que sucedía con su clonada Herprisa, cuya fundación data de 2012.
Los Palatachi decidieron simplificar estructuras en un año en el que varios cientos de sicav han sido liquidadas o transformadas en sociedades convencionales debido a un cambio normativo que endurece los requisitos para que este tipo de vehículos pueda beneficiarse de determinados incentivos fiscales, especialmente la tributación al 1% del Impuesto de Sociedades.
Ortega también deja a Deloitte
Con la fusión entre ambas sicav y la creación de la nueva Gesprisa, los Palatchi han optado por seguir confiando la gestión a Santander Private Banking Gestión, que ya se ocupaba de ambas entidades antes de la operación pero, en cambio, sí han aprovechado para poner fin a la etapa de Deloitte como auditor para conferir el mandato a PwC.
No ha sido éste el único caso en el que un gran patrimonio cambia de sociedad auditora. Recientemente, como informó Crónica Global, fue el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, quien procedió a ejecutar un relevo en este ámbito para algunas de las principales sociedades a través de las que gestiona sus inversiones.
Apuesta por la bolsa
En este caso, también fue Deloitte la que tuvo que ceder el testigo aunque la elegida por el empresario afincado en Galicia fue EY. Desde hace más de diez años, Ortega renunció al régimen de las sicav, en el que confió para gestionar parte de los ingresos obtenidos en 2001 con la salida a bolsa de Inditex, por lo que el relevo se produjo en sociedades convencionales.
La cartera de inversiones de Gesprisa se compone en su mayor parte de renta variable internacional y las mayores posiciones se corresponden con gigantes tecnológicos estadounidenses como Meta (la antigua Facebook), Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google).
Caixabank y Repsol
De este modo, 2022 no ha sido el mejor año para el estreno de la nueva Gesprisa, dado que todos estos valores han sufrido notables descensos en sus cotizaciones, en lo que ha sido el peor ejercicio para Wall Street de los últimos 14 años.
La bolsa española ha dado mejores noticias a la sicav ya que entre las escasas apuestas por los valores domésticos figuran Caixabank y Repsol, que forman parte de los cinco mejores títulos del Ibex 35 en lo que va de año.
Los últimos resistentes
La familia Palatchi es uno de los casos de grandes fortunas que ha seguido apostando por el régimen de las sicav pese a que sucesivas revisiones normativas han reducido de forma paulatina sus ventajas fiscales, al tiempo que elevaban sus exigencias de transparencia.
Otros referentes en su misma situación son Alicia Koplowitz, que también fusionó en 2022 su vehículo Morinvest con una sicav más pequeña controlada por uno de sus hijos, y la familia Del Pino, primer accionista de Ferrovial que, no obstante, ha reducido el número de sicav bajo su control tras la última modificación normativa.