El accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega / EFE

El accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega / EFE

Business

EY se hace con las auditorías del hólding de Amancio Ortega

La firma toma el relevo de Deloitte, que había tutelado las cuentas de Pontegadea desde 2015, en un movimiento que también replica el registrado en Inditex

22 diciembre, 2022 19:07

Golpe de efecto de EY en el ámbito de la auditoría de sociedades. La firma pasará a tutelar las cuentas de las principales empresas que componen el imperio solitario de Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex y poseedor de una de las 25 mayores fortunas de todo el mundo. 

EY tomará el relevo de Deloitte, que ha realizado desde mediados de la pasada década las auditoría de las principales mercantiles a través de las que Ortega canaliza sus inversiones, en especial la participación en Inditex y la vasta cartera inmobiliaria con la que cuenta. 

El movimiento se produce poco después de que EY también haya relevado a Deloitte como auditor de la propia Inditex. Las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2022, que la compañía textil cerrará el próximo mes de enero, serán las primeras que tutelará el nuevo auditor cuyo mandato, aprobado por la junta de accionistas, se extiende hasta 2024. 

En concreto, EY se hará cargo de Pontegadea Inversiones, la mercantil que hace las veces de hólding en el entramado societario del empresario afincado en Galicia y que incluye la considerada como la joya de la corona: Pontegadea Inmobiliaria.

La joya de la corona 

A través de esta sociedad, que también pasará a ser auditada por EY, Ortega gestiona una cartera que se codea con las grandes compañías patrimonialistas en toda Europa, con un valor de activos que superó los 15.000 millones de euros a cierre de 2021, sin tener en cuenta las destacadas adquisiciones que ha llevado a cabo en 2022. 

Entre las sociedades de Ortega que cambian de auditor también se encuentra Pontegadea España, en la que se incluyen activos tan singulares como la Torre Picasso de Madrid, que el dueño de Zara compró a FCC a finales de 2011 por unos 400 millones de euros.

Participación dividida

No obstante, la modificación no ha afectado a todas las sociedades que componen el imperio de Amancio Ortega. Sin ir más lejos, Partler 2006, a través de la que controla cerca de un 10% del capital de Inditex, seguirá trabajando con KPMG, como durante los años anteriores.

La participación del fundador de Inditex en la compañía se articula principalmente a través de Pontegadea Inversiones, que ostenta algo más la mitad del capital de la empresa. El resto, hasta el 59,3% que Ortega mantiene declarado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en manos de Partler 2006.

Diversificación 

A través de Pontegadea, el empresario también articula sus participaciones en otros sectores como el de las telecomunicaciones y el de las energías renovables

En concreto, Ortega participa en una sociedad conjunta con Telefónica, denominada Pontel, con la que participa en Telxius, filial de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete, cuyo principal activo es el negocio de fibra submarina tras la venta de las antenas a American Towers.

Renovables

Además, Pontegadea ha entrado recientemente como socio minoritario en dos de los principales proyectos de renovables de Repsol, con el que la empresa energética ha conseguido ingresos que destinará a seguir desarrollando su negocio de bajas emisiones. 

Este jueves, el diario Expansión publica el interés del dueño de Zara en participar en la operación de venta de una parte de la cartera de renovables de Iberdrola, una operación que ha despertado un gran interés en el sector y por la que tendrá que pelear con grandes inversores institucionales como el fondo soberano de Noruega, uno de los mayores del mundo con cerca de un billón de euros en activos bajo gestión.  

El más deseado

Amancio Ortega también ha apostado por la filial verde de Enagás, de la que ha adquirido un 5% cuando el gestor de la red gasista española está empezando a desarrollar su negocio renovable. El accionista mayoritario de Inditex también es socio de referencia de Enagás, de la que tomó un 5% a finales de 2019, en el marco de una ampliación de capital.

Las sociedades del entorno Ortega se encuentran entre las más atractivas para el ámbito de la auditoría y, especialmente, para las denominadas big four, los cuatro grandes grupos que dominan el panorama en todo el mundo.