Imagen de ambulancias de Acciona en Aragón / Cedida

Imagen de ambulancias de Acciona en Aragón / Cedida

Business

Acciona se despide del transporte sanitario con una ristra de multas

El conglomerado disuelve su división 'healthcare' con sanciones en Aragón: Tenorio y exdirectivos del grupo quieren el contrato

4 diciembre, 2022 14:06

Acciona se retirará del transporte sanitario con una cadena de sanciones. El conglomerado que preside José Manuel Entrecanales está disolviendo su división healthcare entre multas por incumplimientos de contrato en Aragón, donde opera el transporte urgente de pacientes. 

Lo explican fuentes sindicales, que aportan documentación sobre bases descubiertas sin médicos, técnicos de emergencias sanitarias (TES), conductores u otras. De hecho y como avanzó Cadena SER en enero, la firma acumulaba presuntos brechas de contrato por valor de 412.000 euros. Finalmente, el Servicio Aragonés de Salud propuso sanciones que totalizaban 435.000 euros. Estas vulneraciones continuarían a día de hoy, cuando el El Salud está licitando el nuevo contrato de transporte urgente y los sindicatos han preanunciado una huelga. 

Retirada del 'healthcare'

Ello es así porque Acciona no renovará la externalización y, lo que es más, reducirá a la mínima expresión su división sanitaria. Sigue la estela de otras compañías que han reducido su presencia en el sector por la escasa aportación en materia de beneficio bruto, toda vez que se trata de una industria intensiva en materia de recursos humanos. Es algo que también está haciendo, por ejemplo, Ferrovial

En este contexto se entiende el adiós de Acciona del transporte sanitario de Aragón, que ganó por 76,3 millones de euros en 2018. 

Licitado de nuevo

No lo retendrá, y la nueva contrata se está licitando por 127 millones de euros. La adjudicataria propuesta es Ambulancias Tenorio, pese a que incumple los requisitos para ser contratista del sector público al haber inscrito tarde el plan de igualdad. Es algo de lo que alertan los sindicatos y que, de hecho han recurrido al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), avanzó Heraldo

También ha recurrido la preselección un grupo de directivos catalanes que dirigieron el negocio sanitario para Acciona. Una vez la compañía se bate en retirada, han salido del grupo de Entrecanales y pujan por el encargo público. Aunque fueron propuestos adjudicatarios, no lograron el aval. Pero ante las dificultades del segundo clasificado, Tenorio, también han recurrido y esperan entrar de nuevo en la liza. 

Amenaza de huelga

Hay un tercer elemento, y es la amenaza de una huelga. Todos los sindicatos del sector tratan de evitar que el nuevo adjudicatario del contrato repita los incumplimientos de Acciona. Y, para ello, han dibujado una línea roja: gane quien gane, tiene que incorporar las propuestas de convenio colectivo firmadas a principios de año tras un estallido de la conflictividad. 

El primer adjudicatario provisional, Tenorio, se ha negado. Con ello, acerca el sector de las ambulancias a la huelga y, lo que es más, esboza un escenario difícil para los próximos años de prestación de servicio tras el controvertido desempeño de Acciona

Pulso por las ambulancias

Lo que subyace con la retirada del holding cotizado es el fracaso de determinadas empresas a la hora de conseguir rentabilidad en el transporte de pacientes. Fondos de inversión --los mayores accionistas de HTG, líder del sector, por ejemplo-- y grandes conglomerados han desembarcado en la industria en los últimos años, atraídos por las adjudicaciones millonarias del sector público. 

Pero los directivos históricos del sector recuerdan que el transporte urgente "se opera siempre a pérdida, siendo el transporte no urgente el único recoveco para lograr un margen".