El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso, este jueves / EFE - Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso, este jueves / EFE - Kiko Huesca

Política

ERC 'bendice' los presupuestos de Sánchez, pero demora la negociación de las cuentas catalanas

El Gobierno saca adelante los PGE con el apoyo de republicanos, PDECat, EH Bildu y PNV, mientras que Junts y CUP se suman a la oposición votando en contra

24 noviembre, 2022 19:20

Las cesiones del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos al secesionismo catalán y vasco recibieron este jueves su primera contrapartida con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ejecutivo español sacó adelante sus cuentas en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo, entre otros, de ERC, PDECat, EH Bildu y PNV. Un respaldo que llega después de que en las últimas semanas el presidente Pedro Sánchez haya anunciado su plan para derogar el delito de sedición --y una posible limitación del de malversación-- por el cual fueron condenados los líderes del procés, a lo cual se suma el pacto de transferencias económicas destinadas a obras y la pasividad en otras cuestiones como el incumplimiento por parte de la Generalitat del 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña, por ejemplo.

La aproximación del Gobierno con sus aliados externos secesionistas ha facilitado la aprobación de las cuentas del Estado, aunque esa sintonía no está teniendo, por ahora, reciprocidad en el ámbito autonómico. Mientras ERC --al frente del Gobierno de la Generalitat-- da su apoyo a Sánchez en el Congreso, no ocurre lo mismo en Cataluña. Tal vez presionados por su reciente ruptura con Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern, los republicanos se muestran reacios, e incluso desdeñosos, a la hora de pactar con los socialistas los Presupuestos del Ejecutivo catalán, que a día de hoy siguen en el aire. Según los dirigentes de ERC, su prioridad sigue siendo acordarlos con los posconvergentes, no en vano fue uno de sus exconsellers, Jaume Giró, quien los elaboró.

Junts y CUP votan en contra junto a la oposición

Sea como fuere, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, que pasarán ahora al Senado tras cosechar el 187 votos a favor, o lo que es lo mismo, más de la mitad de la Cámara (el 53,86%).

En concreto, han votado a favor de las cuentas PSOE (120), Unidas Podemos (35), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDECat (4), Coalición Canaria (2), Más País-Equo (2), Compromís y PRC, mientras que el resto de grupos --salvo el BNG gallego, que se ha abstenido-- lo han hecho en contra: 156. Entre ellos, la oposición en pleno --PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9)-- y Junts per Catalunya (2), así como la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias.

De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros y segundos Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes. Y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

Enmiendas y cesiones a petición del PDECat

Uno de los grupos que más han conseguido en los periodos de negociación ha sido el PDECat, que ha conseguido introducir 86 enmiendas --sobre un total de 146-- y un acuerdo paralelo para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023.

Algunas de las medidas más reseñables son la modificación del régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, los cambios en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida y otras medidas que supondrán inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés, además de otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern con la B-23.

En total, la formación catalana estima que con los acuerdos se destinarán unos 40 millones de euros en inversiones a Cataluña.

ERC logra un paquete de 900 millones

A petición de ERC, se han incorporado varias enmiendas a los presupuestos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Entre las propuestas aprobadas este miércoles se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de viajeros. También se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la mejora de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.