El Ibex 35 protagoniza su mejor arranque de año desde 2009 / EP

El Ibex 35 protagoniza su mejor arranque de año desde 2009 / EP

Business

El Ibex protagoniza su mejor arranque de año desde 2009

Al calor de las subidas que siguen experimentando los tipos, los valores financieros comienzan 2023 como un tiro, con avances que oscilan entre el 5,5% y el 9% en apenas tres sesiones

4 enero, 2023 22:00

El año nuevo ha sentado especialmente bien a los mercados de renta variable, que se han olvidado pronto de un nefasto 2022 y han empezado 2023 con notables alzas. En el caso de la bolsa española, el Ibex 35 ha protagonizado su mejor arranque de un ejercicio desde 2009, con avances del 4% en las primeras tres jornadas.

Los valores financieros han prolongado su tendencia positiva durante la segunda mitad del pasado año para impulsar también al resto de principales índices europeos, que incluso se han revalorizado algo más que el indicador español. 

El efecto de los tipos

Ha sido el caso de la Bolsa de Milán, con subidas del 4,9% en las tres primeras sesiones del nuevo ejercicio, seguida de cerca por París, cuyos avances alcanzan el 4,7%, en línea con el índice paneuropeo EuroStoxx50. Ámsterdam y Fráncfort se han movido, por su parte, en proporciones similares a las del parqué español.

Al calor de la espiral alcista de los tipos de interés, que no se detiene en los mercados secundarios, la banca está actuando de locomotora al cotizar por adelantado los buenos resultados en el conjunto del ejercicio 2022 que prevén los expertos y que comenzarán a hacerse públicos a finales de este mes de enero.

Unicaja Banco, a la cabeza

A la cabeza de estas revalorizaciones se sitúa Unicaja Banco, con subidas del 9%, seguido de cerca por BBVA, con un 8,2%, y Banco Sabadell, con un 6,7%. Este último cerró 2022 como el segundo valor más destacado del índice selectivo, tras anotarse cerca de un 50% en el conjunto del año que acaba de finalizar. 

Por encima tan solo se situó Caixabank, que también se ha sumado a la racha alcista del sector en 2023, aunque con avances más discretos, en todo caso superiores a los del índice, en torno al 5,5%.

Grandes títulos al alza

Al margen de la banca, los valores de mayor capitalización del Ibex han iniciado el año con buena cara y su comportamiento es el que realmente explica el tono del mercado, dado su peso en el indicador.

Es el caso de Inditex, que se anota un 5,2% desde la última sesión del pasado año, y también de Santander (+5,7%) y Telefónica (+4,4%). Iberdrola cotiza cerca de un 2% al alza al inicio de este año, a contracorriente de la mayoría de los valores del sector energético, que están mostrando la otra cara de la moneda en estos días. 

Grifols, disparada

Así, Repsol y Acciona Renovables son los únicos dos títulos que protagonizan descensos en 2023, penalizados por la incertidumbre en torno a los desarrollos de bajas emisiones pendientes de que se resuelva el colapso que se ha registrado a la hora de adjudicar los puntos de conexión y que están dejando voluminosas inversiones en el aire.

A la cabeza de las subidas del Ibex se encuentra Grifols, que prolonga así la buena recta final de 2022 que protagonizó desde el cambio en la presidencia, que supuso también enfocar la prioridad máxima de la compañía en buscar ingresos de forma urgente para empezar a reducir un elevado endeudamiento que amenaza con maniatar desde el punto de vista financiero a la farmacéutica.

Moderación de los bancos centrales

El valor comienza el año con subidas del 9,5%, muy similares a las de IAG, el holding que agrupa a Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, y que pretende recuperar parte del terreno perdido que le ha hecho ser, con diferencia, el peor valor de los últimos tres años debido al profundo impacto de la pandemia en el negocio de la aviación comercial.

Además, el mercado también parece apostar por que los bancos centrales van a moderar la intensidad de las subidas de los tipos de interés, dado que los últimos datos de inflación que se han conocido apuntan a que la espiral alcista de los precios ha podido tocar techo. 

Para presenciar un inicio de año más positivo para el Ibex 35 hay que remontarse al 2009, cuando el indicador se disparó un 5,75% en las tres primeras sesiones del año. Un rebote que llegaba tras un ejercicio aciago para los mercados, debido al inicio de la anterior crisis financiera, y que se tradujo en pérdidas próximas al 39,5% para el indicador español, que vio como nueve sesiones a lo largo de ese año concluyeron con desplomes superiores al 5%.