El Ibex 35 ha sufrido los rigores de un trienio maldito / EP

El Ibex 35 ha sufrido los rigores de un trienio maldito / EP

Business

El Ibex cierra un trienio de pesadilla que lo deja entre los peores índices del mundo

El selectivo se deprecia un 13,8% desde el cierre de 2019 bajo los efectos negativos de la pandemia y una recuperación al tran tran respecto a sus socios europeos

31 diciembre, 2022 22:00

La bolsa española vuelve a cerrar un ejercicio lejos de las cotas que registraba justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus, hace cerca de tres años. Un trienio complicado en general para la renta variable, que también ha tenido que soportar la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, pero que ha sido especialmente negativo para el Ibex 35, que se confirma como uno de los peores índices mundiales en el periodo 2020-2022.

El indicador de referencia del mercado español se ha depreciado un 13,82% en estos tres años, un comportamiento que tan sólo empeora, entre los principales índices del planeta, el Hang Seng de Hong Kong, que se ha dejado cerca de un 30%.

 

La trayectoria del parqué contrasta con el desempeño de los mercados bursátiles de su entorno, que presentan una evolución positiva en este periodo marcado por el Covid-19, pese a la notable corrección experimentada en 2022, principalmente por el efecto negativo de la invasión rusa de Ucrania y su derivada en la recuperación de las principales economías. 

Ha sido el caso del CAC-40 de la Bolsa de París, que concluye el complicado trienio con un balance global positivo del 8,3%; también del índice DAX-Xetra de Fráncfort, eso sí, con alzas más moderadas, del 5%. Incluso Milán, plaza muy afectada en un primer momento por la pandemia, ha sido capaz de remontar y, al menos evita los números rojos en los últimos tres años. 

El impacto del virus

Más lejos ya se sitúan mercados como Amsterdam, con alzas que rozan el 14%, y sobre todo Wall Street, donde los avances oscilan entre el 16% del Dow Jones y el Nasdaq hasta el 19% del S&P 500, pese a que 2022 ha sido el año más negativo para la Bolsa de Nueva York desde 2008, condicionado por el inicio de la anterior crisis financiera y la quiebra de algunos bancos de inversión norteamericanos como Lehman Brothers

Entre los factores que más han castigado al mercado español en este periodo se encuentran el fuerte impacto de la crisis del Covid-19, que provocó un desplome del 11,5% del PIB en 2020, de acuerdo con el último dato revisado del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que le convirtió en la economía desarrollada más penalizada por la pandemia. 

El turismo, muy penalizado

La notable dependencia de los sectores relacionados con los servicios y, especialmente, del turismo, sin duda el más golpeado por el virus y las estrictas restricciones de movilidad para evitar la expansión de los contagios, ha sido una losa demasiado pesada, que también ha influido en el hecho de que, a diferencia del resto de sus socios europeos, España no haya recuperado aún las cifras de producción previas a la pandemia.

De hecho, buena parte de los valores que han arrastrado al selectivo en este periodo están relacionados con el turismo. Con diferencia, el más golpeado en los últimos tres años ha sido IAG, matriz de Iberia y Vueling, que se ha desplomado un 70,9%. Meliá Hotels ha perdido un 41,7% y la central de reservas Amadeus, un 33,3%. Aena también se incluye entre los diez valores más penalizados desde 2020, con descensos del 31,2%.

El factor macroeconómico

También ha sido un factor determinante el hecho de que la pandemia haya puesto sobre la mesa los desequilibrios de la economía española, especialmente en lo que se refiere a la deuda pública, que ha alcanzado récords históricos tanto en valor absoluto, por encima de 1,5 billones de euros, como en relación al PIB, con cotas por encima del 120%. 

Al margen del comportamiento de los títulos relacionados con el sector del turismo, los valores de mayor capitalización también han mostrado un comportamiento errático en este fatídico periodo, algo que ha sido un factor aun más determinante debido a sus elevados pesos en el índice. 

Grandes pero poco resilientes

Destacan los casos de Inditex y Santander, primero y tercero, respectivamente, por valor de mercado, y que se han dejado casi un 21% en estos tres años. Por encima de ellos, Telefónica, con retrocesos superiores al 37% que han dejado su capitalización por debajo de los 20.000 millones de euros y han convertido en habitual ver a la otrora líder indiscutible del Ibex fuera de los diez primeros puestos del selectivo en este capítulo.

Algo menos de la mitad de los valores que componen el parqué español presenta un balance positivo en estos tres años. Por encima de todos ellos, Solaria, cuya capitalización se ha disparado más de un 150% en este periodo. También han destacado las prestaciones de Acciona (+83,2%) y Arcelor (+57,4%).

Entre los de mayor capitalización, Caixabank se ha anotado más de un 31%, mientras que la revalorización de Iberdrola, que llegó a arrebatar a Inditex la condición de primera empresa española cotizada por valor de mercado, ha superado el 28%.

Reacciones frustradas

El Ibex cierra 2022 en torno a un 18% por debajo de la cotización que presentaba cuando los mercados comenzaron a hundirse por efecto de la pandemia. Las cotas por las que fluctúa en estas últimas semanas, la zona de 8.250 puntos, son muy similares a las que presentaba a comienzos de 2021, tras la notable remontada de finales del año anterior gracias al fuerte catalizador que supuso el éxito en los ensayos de las vacunas contra el Covid-19 en las que trabajaban laboratorios como Pfizer y Moderna.

Desde entonces se han producido algunos intentos de atacar los 9.000 enteros, aunque ninguno ha cristalizado.