Barcelona: la subida de precios hace que escaseen el rape, el pulpo y el calamar
Lubinas, rodaballos y doradas son los pescados que mantienen su precio en estas fechas pese a la inflación
23 diciembre, 2022 09:10Los precios del pescado y marisco se han disparado en los últimos días. Tal y como avanzó Crónica Global, la alta demanda y la escasa oferta de algunas especies han provocado un encarecimiento que las pescaderías están intentando amortiguar para no perder ventas en Navidad, que representa el 12% de su facturación anual.
En Barcelona, los precios han subido menos que en otras regiones españolas, pero se han encarecido especies como los rapes grandes, muy utilizadas por la hostelería. El descenso de oferta de congelados por la falta de actividad de algunos pesqueros durante la pandemia también ha generado una escasez de pulpo y calamar.
Los precios subirán más
Lo ha advertido el el presidente del Gremio de Mayoristas de Barcelona, Ángel Máñez, aunque se ha mostrado confiado en conseguir una buena campaña navideña. Se espera que las ventas de pescado y de marisco, que han aumentado en los últimos días, vuelvan a subir hoy ante la inminencia de la Navidad.
El Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, la patronal Fedepesca y las empresas armadoras han asegurado que los comerciantes tienen esperanzas y están haciendo un "esfuerzo de contención" para que los productos del mar y de la acuicultura no se encarezcan más de lo normal en estas fechas.
La amenaza de la inflación
Las especies más consumidas son las clásicas, como la merluza, salmón, rape, las doradas, las lubinas y los mariscos y el alza de precios está siendo dispar pues muchas especies se mantienen en los niveles de las Navidades pasadas. La directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha asegurado que los encargos navideños han empezado tarde este año, al coincidir la Nochebuena con el fin de semana, pero hay "esperanzas" en que la campaña sea buena y en que la inflación "no suponga un problema".
Álvarez ha insistido en que el sistema de fijación de precios en el pescado no es como el de los otros alimentos. Además, teniendo en cuenta que los españoles gastan al mes unos 18 euros en productos del mar, el impacto global de la inflación es pequeño en el bolsillo de los consumidores: "Hay demasiada psicosis mediática" sobre este encarecimiento.
Llévese una lubina
Los encargos para hostelería "a niveles prepandemia" han reforzado las ventas, pero la responsable de Fedepesca ha señalado que dentro del patrón alimentario español el consumo en el hogar favorece más el despacho de pescado ya que cuando los consumidores van a los bares o restaurantes lo eligen menos. Las especies clásicas navideñas como los carabineros, las gambas o el besugo mantienen su demanda, con especial éxito del rape o la merluza de pincho, pero muchos clientes de las pescaderías están optando por especies más económicas, según la patronal Fedepesca.
Fedepesca y la asociación Pesca España han llamado a la tranquilidad sobre los precios y han recalcado que existen especies que mantienen su coste sin encarecerse mucho, solo hay que conocerlas. Por su parte, el gerente de la patronal de acuicultura Apromar y de la campaña Crianza de Nuestros Mares, Javier Ojeda, ha confiado en una buena venta de lubinas, rodaballos y doradas de cultivo que, ha asegurado, mantienen su precio respecto al resto del año.