Usuarios de People Analytics / SESAME

Usuarios de People Analytics / SESAME

Business

Qué es People Analytics y cómo mejora los equipos de trabajo

La aplicación de esta novedosa herramienta digital permite mejoras significativas en las empresas, con múltiples utilidades prácticas

23 diciembre, 2022 09:00

Un buen equipo de trabajo es clave a la hora de incrementar la productividad y crear un ambiente laboral cómodo y seguro en los diferentes departamentos que componen una empresa. Sin embargo, conseguir el mejor factor humano en muchas ocasiones se convierte en una tarea compleja, especialmente si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

Para hacer frente a esta situación, recursos como People Analytics vuelcan sus esfuerzos en medir el talento y productividad de los trabajadores con el objetivo de mejorar el factor humano de una entidad. Por ello, si eres empresario y quieres sacar el máximo partido a tus trabajadores, es fundamental que conozcas qué es People Analytics y cómo esta herramienta puede influir positivamente en la gestión de los recursos humanos de tu negocio.

Qué es People Analytics

Se conoce como People Analytics a aquella herramienta digital destinada a mejorar la distribución y gestión del talento humano de una empresa. El objetivo principal de este método de investigación es recopilar los datos suficientes para mejorar la eficiencia y la productividad de un negocio. Asimismo, su uso está vinculado a la elaboración de estrategias y la adopción de medidas preventivas para conseguir un rendimiento óptimo y eficiente de los recursos humanos de una empresa. Para cumplir su función, People Analytics se sirve de conocimientos en Big Data y Business Inteligence, permitiendo exprimir al máximo el talento disponible en un negocio. De esta manera, esta herramienta es una alternativa más que interesante para directivos y departamentos de recursos humanos que quieren gestionar eficazmente a los trabajadores disponibles.

En defintiva, People Analytics se posiciona como un recurso especializado en conseguir una gestión y retención del capital humano ejemplar en un negocio. Asimismo, es el puente perfecto para aumentar la productividad y obtener una comunicación transparente y eficiente entre empleados y los departamentos correspondientes. Sin embargo, las ventajas de contar con People Analytics en una empresa van mucho más allá. ¿Nos acompañas a descubrir cinco beneficios de usar People Analytics en un negocio?

1. Procesos de selección

Contar con un sistema de People Analytics puede llegar a marcar un antes y un después en el estudio de diferentes estrategias, especialmente en su aplicación a los procesos de selección. Gracias a su tecnología, esta herramienta puede desempeñar un papel fundamental a la hora de elegir al mejor candidato para la vacante disponible. 

Otro de los beneficios de contar con People Analytics es la automatización de procesos e informes de RRHH, enfocado a la publicación de ofertas de empleo y la gestión de los diferentes procesos de selección. En esta línea, la oportunidad de formar a los empleados es la clave para conseguir un equipo de trabajo competente y válido. Por ello, los análisis post formación y los estudios de personal pueden ayudar favorablemente a crear modelos predictivos y encontrar los puestos adecuados para los diferentes perfiles disponibles en una empresa. 

2. Más motivación, más resultados

Una buena gestión del factor humano es clave para disfrutar de un buen ambiente de trabajo. Sin embargo, esto a veces no es suficiente.

La distribución eficaz de las tareas ayuda a los empleados a presentar picos de productividad más favorables y extender su concentración paulatinamente en el tiempo. Como resultado, los trabajadores presentan más compromiso y fidelidad en su rutina.

3. Seguimiento de estrategias

Otra de las ventajas de People Analytics es que permite analizar el grado de satisfacción y motivación de los empleados a través de encuestas y un software especializado en Recursos Humanos.

Por lo tanto, el margen de error dismunuye, y se reduce al máximo la posibilidad de sufrir gastos desmesurados y otras consecuencias en el programa de operaciones de una empresa. Asimismo, las empresas pueden cooperar en busca de una fidelización y retención del talento, generando compromiso y potenciando el talento de los trabajadores. 

4. Ahorro y comunicación efectiva

El fruto de una distribución eficaz y equitativa de las tareas permite al factor humano de una empresa gestionar su tiempo de una manera más eficiente. Asimismo, la posibilidad de sufrir distracciones y deficiencias en términos de productividad ha pasado a ser un asunto del pasado, incrementando el compromiso y la motivación de los empleados.

Como resultado, la comunicación interna de la empresa mejora exponencialmente, ya que los trabajadores pueden disfrutar de un canal eficaz para expresar sus deseos y necesidades. 

5. Precisión y exactitud

Los conocimientos en Big Data e Inteligencia Artificial permiten a People Analytics posicionarse como una de las herramientas más fiables del mercado empresarial. A diferencia de los departamentos de RRHH, las técnicas informáticas presentan datos objetivos y reales, omitiendo la intuición y otra serie de estímulos en la gestión del capital humano de una empresa.

Además, este recurso obtiene información de los empleados en tiempo real, permitiendo al directivo monitorizar la semana en función de las estrategias de la empresa.

--

Contenido patrocinado