La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valora la revisión al alza del PIB / EP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valora la revisión al alza del PIB / EP

Business

El INE rebaja una décima el PIB y confirma el estancamiento en el tercer trimestre

La economía española creció un 0,1% entre julio y septiembre por el freno de las inversiones y el consumo privado

23 diciembre, 2022 09:16

El PIB del tercer trimestre registró un crecimiento del 0,1% respecto del anterior, una décima por debajo del avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de octubre.

La revisión del organismo oficial también afecta a la tasa interanual, aunque en este caso al alza, ya que se eleva hasta el 4,4%, seis décimas por encima de la estimación inicial, en la que los cálculos no incluyen algunos datos definitivos. 

Frenazo del consumo

El frenazo de las inversiones y la reducción del consumo de los hogares fueron factores determinantes para explicar el estancamiento de la economía española al inicio de la segunda mitad del año, aunque las cifras alejan casi de forma definitiva la posibilidad de una recesión técnica. 

El crecimiento del PIB contrasta con el que se registró el trimestre anterior, del 2%; en el periodo abril-junio, el consumo de los hogares se elevó un 1,7%, frente al exiguo 0,1% del tercer trimestre. Además, la inversión sufrió un recorte del 0,1%, cuando había avanzado un 2,9% en el periodo anterior.

Menor aportación exterior

Pese a la revisión al alza, el crecimiento interanual del PIB se desaceleró desde el 7,6% que registró en el segundo trimestre, debido a la menor aportación del sector exterior y también de la demanda nacional.

En concreto, la demanda externa aportó 1,5 puntos al PIB interanual del tercer trimestre, cifra 1,5 puntos inferior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional aportó nueve décimas, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior y su menor contribución desde el segundo trimestre de 2019.

A precios corrientes, el PIB del tercer trimestre se situó en 332.044 millones de euros, el más elevado de la serie histórica y un 8,7% superior al de un año antes. No obstante, esta tasa es 3,2 puntos inferior a la del segundo trimestre.