Un centro comercial en plena campaña de Navidad

Un centro comercial en plena campaña de Navidad

Business

Los hogares españoles gastarán más de 700 euros de media en Navidad

Pese a la inestabilidad económica, las intenciones y los hábitos de consumo se mantienen en relación con las cifras registradas en 2021

19 diciembre, 2022 18:23

Los negocios se preparan para las compras navideñas, que se alargan hasta el próximo 6 de enero y después enlazan con las rebajas de invierno. Este año, se estima que cada hogar en España gaste una media de 779 euros en adquisiciones relaciondas con esta época, de acuerdo con un estudio elaborado por Oney, con encuestas de IO Investigación.

Según este trabajo, las intenciones de gasto de los españoles se situarán en cotas similares a las del pasado ejercicio, a pesar de la inestabilidad económica y política. 

Regalos y alimentación, principales partidas

Entre los encuestados, sólo el 7,3% prevé gastar bastante más que el pasado año, mientras que el 22% prevé hacerlo algo menos. 

Los regalos, alimentación y bebida son las principales partidas, con 238 y 214 euros, respectivamente.

Técnicas para elevar ventas

Para que estas cifras se cumplan, los establecimientos, tiendas y principales plataformas de ‘ecommerce’ utilizan varias técnicas y analizan qué puntos pueden mejorar para incrementar las ventas y maximizar beneficios en la recta final del año.

Entre las más utilizadas se encuentra el ‘mystery shopping’, que consiste en la visita al punto de venta por parte de un profesional que se hace pasar por un cliente y recopila información muy valiosa para mejorar y reconvertir los negocios. 

Conocer al consumidor

Según IO Investigación, los negocios que cuentan con mayor puntuación en las evaluaciones de ‘mystery shopping’ son aquellos a los que les van mejor las cosas. Sin ir más lejos, aquellos puntos de venta que tienen una buena acogida del cliente cuando entra, incrementa en 1,7 puntos su satisfacción con el espacio y producto.

Otro factor que potencia el éxito a la hora de optimizar las ventas es el conocimiento de los consumidores, una tarea que no resulta fácil ya que se estima que existen 36.900 millones de perfiles emocionales diferentes, lo que hace que sus reacciones ante diferentes estímulos sean casi infinitas.

Afines e infieles

No obstante, una primera división permite distinguir entre los afines y los infieles. Ambos representan un 30% de los consumidores, mientras que el 40% restante se mueven entre un comportamiento y otro de forma continua.

Así, Un consumidor afín demostrará fidelidad en la misma medida que la marca la alimente. Los usuarios infieles son ‘irracionales, espontáneos’ e incluso, impulsivos. Suelen unirse para la ocasión, pero inmediatamente se pierden. Los infieles son los que alimentan la feroz competencia y los volantazos que suelen dar las marcas ante unos resultados mediocres.