Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Business

La nueva etapa de Cellnex convence a JP Morgan para ser inversor a largo plazo

El banco estadounidense aflora una participación superior al 5%, la mayoría de derivados cuyos vencimientos se extienden entre 2025, cuando finaliza el plan estratégico, y 2031

4 diciembre, 2022 00:00

Cellnex culminó una espectacular remontada bursátil hace tres semanas con la presentación de sus resultados trimestrales en la que, además, mostraba el camino a tomar en la segunda parte de su plan estratégico a cinco años. Un avance superior al 27% en apenas quince sesiones que ahora trata de consolidar con noticias como la presencia entre sus accionistas de JP Morgan. Pero, sobre todo, con su vocación de largo plazo. 

El banco de inversión estadounidense afloró a finales de semana una participación algo superior al 5% en el capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. La entidad aparecía por primera vez en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como accionista relevante de Cellnex, lo que no significa necesariamente que acabe de aterrizar en su capital. 

Mandatos de clientes

En la comunicación remitida al supervisor, JP Morgan aclara que esta se produce como consecuencia de que ya no es aplicable una dispensa con la que contaba para no dar a conocer el contenido de determinadas carteras (lo que denomina como trading book exemption). 

Se trata de una circunstancia que se produce habitualmente cuando una entidad acumula posiciones por diversos mandatos de clientes, por lo que no está obligada a comunicar el traspaso del umbral del 3% (el mínimo exigido por la normativa española del mercado de valores), pero sí a partir del 5%. 

Posición con derivados

En cualquier caso, lo más llamativo de la participación de JP Morgan y lo que más ha trascendido ha sido el hecho de que la mayoría se articula a través de productos derivados con plazos de vencimiento notablemente extensos que incluso llegan hasta 2031. 

En concreto, el inversor declara que cuenta con cerca de un 2% del capital en títulos de Cellnex, valorados a precios actuales en algo más de 390 millones de euros, mientras que el resto se corresponde con diversos derivados. 

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex (izq.), y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo / CELLNEX

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex (izq.), y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo / CELLNEX

De esta parte, el grueso son opciones de compra (las conocidas en el mercado como call), que se ejecutarán a través de la entrega física de los títulos y cuyo periodo de vencimiento se extiende desde noviembre del próximo año hasta enero del año 2025. 

Bajo este formato, JP Morgan declara cerca de un 2,5% de Cellnex; en el caso de que se ejecutaran en la actualidad supondría un desembolso superior a los 610 millones de euros. 

El resto se articula a través de otras modalidades de derivados, aunque en la mayoría de los casos con vencimiento a más largo plazo (hasta 2031) y con la opción de liquidación a través de la entrega física de las acciones. 

La excepción es un equity swap con acciones equivalentes a un 0,7% del capital, cuya ejecución será en efectivo pero con un largo plazo para realizar el canje, concretamente hasta el mes de noviembre de 2029.

JP Morgan ya llevó a cabo esta estrategia durante la pandemia con valores como Repsol, en los que llegó a aflorar una participación próxima al 8%. El banco estadounidense también se posicionó entonces a través de posiciones con derivados que posteriormente renovó con vencimientos a más largo plazo (hasta 2028 en algunos casos) después de que la compañía detallara las líneas maestras de su plan estratégico.

Cambio de paso

El pasado 11 de noviembre, Cellnex publicó sus resultados de los nueve primeros meses del año, que sirvieron para ratificar sus guías de 2022, y explicó a los analistas que a la etapa de intensa expansión y crecimiento que había culminado con el cierre de la compra de activos de CK Hutchinson en Europa le seguiría “un nuevo capítulo” de su particular historia centrado en terminar de lograr la excelencia financiera.

Este es un factor crucial, dado que buena parte de las inversiones para el crecimiento, valoradas en más de 36.000 millones de euros desde 2015, se han financiado a través de diversas emisiones de bonos. De ahí que Cellnex haya situado como prioridad lograr la máxima calificación posible por parte de las agencias.