Imagen exterior de la sede de Caixabank / CAIXABANK

Imagen exterior de la sede de Caixabank / CAIXABANK

Business

Caixabank, primer banco en adoptar las medidas de apoyo a los hipotecados vulnerables

La entidad ha implementado medidas de apoyo a sus clientes en este segmento desde la anterior crisis financiera, antes de la aprobación del primer Código de Buenas Prácticas

24 noviembre, 2022 18:54

El consejo de administración de Caixabank ha aprobado este jueves la adhesión de la entidad a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados vulnerables, ante la notable subida de las cuotas debido al aumento de los tipos de interés. Se trata de la primera entidad financiera en adoptar esta medida, de carácter voluntario.

La decisión se produce apenas 48 horas después de que la ampliación del actual Código de Buenas Prácticas, en vigor desde hace diez años, y la redacción de uno nuevo fueran aprobadas por el Consejo de Ministros, con una duración transitoria de dos años. 

Los primeros interesados

Las medidas vieron la luz después de meses de intensas negociaciones con el sector financiero, que han tenido como resultado una serie de instrumentos como la prolongación de plazos de amortización y la reducción de tipos con carácter temporal para aquellos hogares cuyas rentas estén por debajo de los 25.200 euros anuales.  

Tras la decisión del consejo, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que la entidad es la primera interesada en “apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro”.

Función social

En un comunicado remitido a los medios por el banco, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destaca la posición de solidez en la que se encuentra Caixabank “para seguir ayudando a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”. 

El ejecutivo también ha incidido en el papel que representa la banca tanto en la economía como en el conjunto de la sociedad, algo que ha recalcado con frecuencia en sus comparecencias públicas. “Cumplimos una función social básica”.

Medidas en la anterior crisis

Caixabank recuerda asimismo que ya implementó medidas de apoyo a los clientes tenedores de préstamos hipotecarios en la primera etapa de la anterior crisis financiera, antes incluso de que se articulara el primer Código de Buenas Prácticas.

Así, en 2009 ya puso en marcha un plan para ayudar a 360.000 usuarios que, como consecuencia de la crisis, se vieron en dificultades para hacer frente a las cuotas de sus préstamos.

Vivienda social

Desde la entrada en vigor del citado Código, en 2012, Caixabank ha efectuado más de 27.000 daciones en pago y protagonizado el 35% de las operaciones amparadas por esta norma de carácter voluntario.

Durante la pandemia el banco concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo, y condonó el alquiler a 4.800 hogares a través de su participada BuildingCenter. La entidad cuenta, además, con un parque de 12.800 viviendas sociales.