Telefónica, a ritmo de samba: Brasil ya es su primer mercado por valor de activos
Los resultados trimestrales, que confirman los objetivos de la compañía para 2022, se cimentan en la evolución de los ingresos en el país, que adelanta a España como plaza más valorada
5 noviembre, 2022 00:00El incremento del mercado brasileño dentro del balance de Telefónica ha terminado por catapultarle al primer puesto de la compañía en lo que a valoración de activos se refiere, al superar a España. Al cierre del tercer trimestre, algo más del 23% de los activos de la operadora se encuentran en Brasil tras un espectacular incremento de cuatro puntos en lo que va de año.
A finales del pasado ejercicio, este porcentaje correspondía al que hasta esa fecha era el principal mercado de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete. España contaba con un peso en el total de activos de Telefónica del 22,9%. Brasil ocupaba la segunda posición, pero a más de tres puntos de diferencia (19,7%) y, además, acechado por Alemania, que albergaba el 18,3%.
El escenario presenta ahora al mercado brasileño como el primero y, además, por méritos propios, toda vez que el peso de España apenas ha descendido medio punto. Con el 23,4%, Brasil no solo se aúpa al liderato, sino que marca ya un punto de distancia respecto a España y casi siete con Alemania, que mantiene la tercera plaza, pero que sí ha descendido de forma significativa tras la venta de las torres de Telefónica Deutschland.
El crecimiento de Brasil dentro del balance de activos de Telefónica no es casual. La apuesta por una de las economías emergentes más atractivas del planeta, plasmada en la incorporación de Oi, lleva tiempo dando frutos a la operadora.
Aportación a resultados
Algunos de ellos han sido apreciados por los inversores en la cuenta de resultados de los nueve primeros meses del año, publicada por la compañía este viernes y que ha sido recibida con un avance del 3,3% en bolsa.
Las cuentas muestran como elemento clave un incremento de los ingresos en el que Brasil tiene mucho que decir. La evolución de la facturación global del grupo en el tercer trimestre (+11%) figura corregida y aumentada en el caso del mercado brasileño, donde la subida en el mismo periodo ha sido de casi el triple (+29%).
Tipo de cambio
Sin embargo, Brasil ha sido capaz de mantener este ritmo en el conjunto de los nueve primeros meses del año, con un avance del 27,4%, mientras que el conjunto de la compañía ha registrado un aumento del 0,6%, que se amplía al 4,1% si se incluye la alianza con Virgin Media en Reino Unido.
Además de la migración a Vivo (filial de Telefónica en el país) de los clientes procedentes de Oi, cuya adquisición se cerró en abril de 2022, los ingresos en el país también se han visto impactados de forma positiva por el tipo de cambio, gracias a la apreciación del real, que ha proporcionado cerca de 500 millones de euros.
No obstante, en este capítulo Brasil aún es el cuarto en aportación al grupo, aunque ya muy cerca de Alemania, con un 17%.
En un documento complementario a la publicación de los resultados trimestrales remitido a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés, equivalente a la CNMV española), Telefónica señala que uno de los principales riesgos de su apuesta por Brasil es el hecho de que sea una de las economías donde está presente que no gozan del grado de inversión por parte de las agencias de calificación.
A vueltas con la deuda pública
Además, la compañía también apunta la incertidumbre que supone que las líneas maestras y las guías económicas del Gobierno que se formará tras las elecciones del pasado fin de semana sean aun desconocidas.
El candidato Luiz Inácio Lula da Silva, que se impuso al hasta entonces presidente, Jair Bolsonaro, deberá definir sobre todo las reglas fiscales, que afectarán especialmente a un sector tan regulado como es el de las telecomunicaciones. También deberá aclarar cómo financiará el incremento del gasto que tiene previsto, así como revelar el programa de reformas.
En lo que se refiere a España, Telefónica ha excluido ya entre los factores de riesgo e incertidumbre el escenario generado por el Covid-19, pero sí mantiene la inquietud por el efecto que para la economía pueda tener el notable incremento de la deuda pública.