El veto a la inversión inmobiliaria en BCN también frena la bajada de precios
Madrid ha acumulado más capital al atraer proyectos hoteleros y de vivienda, dando lugar a una mayor revalorización que ahora expone al mercado a una corrección más pronunciada
1 noviembre, 2022 00:00España se prepara para una caída en los precios de la vivienda, pero Barcelona apenas la notará. El motivo es el veto a la inversión inmobiliaria que se ha vivido en la capital catalana, que impide grandes fluctuaciones en este mercado, en este caso, a la baja.
Las normativas municipales y catalanas en materia de vivienda han actuado como freno a la llegada de capital: la inacción contra las mafias okupas, el enmendado tope a los alquileres y la obligación de destinar el 30% de la obra nueva a vivienda social han ahuyentado la inversión residencial, mientras que la moratoria hotelera en el centro ha desplazado proyectos a la periferia barcelonesa, así como a Málaga y Madrid.
Corrección de precios
Fuentes de la intermediación inmobiliaria dan por hecho que los precios sufrirán una caída en los próximos meses. Pero recuerdan que "las correcciones del mercado no son malas", sino necesarias para su funcionamiento aunque puedan ser "dolorosas" para quien tiene dinero invertido en los activos afectados.
En cualquier caso, no se habla de burbuja ni se prevé una hecatombe de la magnitud de la crisis inmobiliaria de 2008, sino reducciones en los precios más limitadas tras un periodo de esplendor en un sector que se convirtió en un refugio mientras la inflación coincidió con un precio del dinero históricamente bajo, una rara avis rentable, pero a la que el Banco Central Europeo ya ha puesto fin. Los datos, eso sí, no dejan de ser alarmantes: la demanda de hipotecas ha caído un 42% hasta su punto más bajo desde lo peor de la pandemia, según datos del BCE.
Madrid acumula más capital
Las mismas fuentes apuntan a un impacto mayor de esta caída en Madrid, por el simple motivo de que la capital ha recibido con manos abiertas muchas de las inversiones hoteleras o residenciales de las que ha recelado Barcelona. Las cadenas hoteleras internacionales han optado por el centro para sus grandes aperturas, que no podían acceder a zonas cotizadas de la Ciudad Condal como el paseo de Gràcia.
En el resto de segmentos inmobiliarios, también se ha acumulado más capital en Madrid que en Barcelona, lo que ha provocado un aumento de precios superior que ahora genera una caída potencial más pronunciada. En otras palabras, la mayor libertad del mercado atrae más proyectos y más oferta --solucionando así uno de los grandes problemas en el acceso a la vivienda, la falta de estoc--, pero a su vez tiene como consecuencia una mayor volatilidad en los precios.
Crisis en China y EEUU
Del mismo modo que la caída del mercado inmobiliario será desigual dentro del territorio español, tampoco será idéntico el impacto por países. Desde la Cámara de Barcelona, reconocen que el empresariado está expectante ante la evolución del mercado en España, aunque por ahora se prevé un bache mayor en Estados Unidos, Canadá, Suecia yChina.
Ignacio Fuertes, director de Inversiones de Rentamarkets, puntualiza que "el caso americano es algo diferente" al español, ya que "allí los tipos hipotecarios están mucho más altos" y "la mayoría de hipotecas están a tipo fijo", mientras que "aquí la mayoría están a variable". Sin embargo, señala que "el crédito lleva contrayéndose a empresas ya más de un año tanto allí como en Europa, por lo que sería normal que aquí también afecte algo a la vivienda".