Edificio de Iberdrola en Madrid / EUROPA PRESS

Edificio de Iberdrola en Madrid / EUROPA PRESS

Business

Iberdrola eleva un 29% su beneficio pese al lastre del negocio en España

El resultado desciende un 14% en el mercado nacional, el único de los principales de la energética en los que también se reduce el Ebitda

26 octubre, 2022 08:44

Iberdrola registró un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 29% más que en idéntico periodo del pasado año pese al lastre que ha supuesto el mercado español, en el que los resultados se han reducido un 14% debido al complicado entorno regulatorio y de precios, especialmente del gas natural.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 9.529 millones de euros, un 17% más, gracias a la aportación de todos los principales mercados de la compañía, nuevamente a excepción de España, donde esta partida se redujo cerca de un 10%.

Impuestos y precios

El beneficio operativo de la empresa que preside Ignacio Galán se ha visto positivamente impacto por los tipos de cambio, con una aportación de 568 millones de euros. 

El comportamiento negativo del mercado español ha venido marcado por “las medidas regulatorias y fiscales”, según señala la compañía en un comunicado en el que da cuenta de los resultados del periodo enero-septiembre, en el que también incide en el impacto negativo de los elevados precios de la electricidad y el gas “que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente”.

Más de 10.000 millones de inversión

Por su parte, las inversiones brutas orgánicas totalizaron hasta septiembre 7.568 millones de euros, un 14% por encima de las consignadas en el periodo comparable de 2021. De esta cifra, el 49% se destinó a ampliar la red de renovables, en la que Iberdrola ya cuenta con 39.165 megavatios de potencia instalada, prácticamente dos tercios del total.

Mientras, el 40% de la inversión se destinó a redes. En el cómputo de los últimos doce meses, Iberdrola suma 10.500 millones de euros de inversión, de los que el 75% han ido a parar a mercados internacionales, principalmente EEUU.

Sube la deuda

Este esfuerzo inversor ha tenido como consecuencia un incremento de la deuda financiera neta del 19%, para un total de 44.293 millones de euros, una circunstancia que Iberdrola también atribuye el citado efecto de apreciación de las divisas así como al incremento del capital circulante.

No obstante, la compañía destaca que su posición de liquidez se sitúa actualmente por encima de 24.000 millones de euros, lo que le permitiría afrontar sus necesidades financieras durante algo más de dos años sin acudir a los mercados.