Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Business

Santander gana un 25% más y ratifica sus metas de 2022 pese a la inflación

El banco registra un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros hasta septiembre y eleva la rentabilidad sobre activos tangibles al 13,6%, “muy por encima del coste de capital”

26 octubre, 2022 07:27

Santander cerró el tercer trimestre con un beneficio atribuido acumulado en el año de 7.316 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, que permite a la entidad encarar la recta final de 2022 en línea de lograr sus objetivos de ingresos, capital y rentabilidad. 

En este sentido, los ingresos del grupo se han elevado un 5% hasta septiembre, precisamente la meta fijada para el conjunto del año, gracias a una actividad de clientes que se ha concretado en un incremento del 7% en créditos y de un 6% en depósitos.

Rentabilidad por encima del objetivo

Mientras, la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) se ha situado en el 13,6%, seis décimas por encima de las estimaciones, lo que permite a la entidad mantener la tendencia de los últimos trimestres de superar el coste de capital, incluso en este caso de situarse “muy por encima” de éste, de acuerdo con un comunicado de Santander.

Mientras, la ratio de capital CET1 fully loaded está en el 12,1% a cierre de septiembre, diez puntos básicos por encima del objetivo. 

El efecto del IPC

El banco que preside Ana Botín ha podido compensar el incremento de los costes, cifrado en el 6% en euros constantes, consecuencia de la elevada inflación. Descontado el efecto de la subida de precios, el banco logró mantener la tendencia de los últimos trimestres, con una reducción del 5%, lo que llevó su ratio de eficiencia al 45,5%, una magnitud de que Santander espera reducir aún más en lo que resta de ejercicio, dado que su objetivo se sitúa cinco décimas por debajo.

El consejo de administración mantiene su intención de destinar aproximadamente el 40% del resultado a la remuneración al accionista, con la fórmula empleada ya este año de la división a partes iguales entre un dividendo en efectivo y una recompra y posterior amortización de títulos.

Subida de tipos

El desempeño de la actividad bancaria y la subida de los tipos de interés en las geografías en las que opera Santander contribuyó a elevar el margen de intereses un 8%, proporción que se eleva al 15% si se tiene en cuenta la evolución del tipo de cambio.

Por áreas, los beneficios se incrementaron un 32% en Europa y un 6% en Sudamérica, que sigue liderando la aportación de resultados en términos absolutos. Mientras, en Norteamérica el resultado se redujo un 9% como consecuencia de la prevista normalización de las dotaciones por insolvencias.

Más clientes digitales

Santander registró nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que le lleva a totalizar 159 millones en todo el mundo. Por primera vez, la entidad superó la barrera de los 50 millones en lo que se refiere a usuarios exclusivamente digitales. 

El empleo de los canales online prosigue su crecimiento, hasta el punto de que el 56% de las ventas de la entidad se ha efectuado a través de los servicios a distancia.