Una sucursal de Bankinter en Madrid / EP

Una sucursal de Bankinter en Madrid / EP

Business

Bankinter gana un 21,2% más hasta septiembre y eleva la rentabilidad al 11,6%

La entidad vuelve a compensar con su actividad bancaria la aportación de Línea Directa antes de la segregación y reduce la mora al 2,1%

20 octubre, 2022 08:33

Bankinter registró un beneficio neto de 430,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 21,2% si se compara con el resultado recurrente del mismo periodo de 2021, pese a que este último incluía aún cuatro meses de aportación de la filial de seguros Línea Directa

Las cifras, referidas al negocio estrictamente bancario, sin tener en cuenta las plusvalías por la salida a bolsa de esta compañía, vienen acompañadas de un incremento de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 11,6% y también de una rebaja de la tasa de morosidad al 2,1% (30 puntos básicos por debajo de la de hace doce meses), pese al progresivo vencimiento de los préstamos con garantía del ICO otorgados durante la pandemia. 

Márgenes crecientes

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se fue hasta los 601,6 millones de euros, un 35,9% por encima del comparable del ejercicio anterior.

Como sucediera en los trimestres precedentes, el comportamiento de todos los márgenes ha sido positivo para el banco dirigido por su consejera delegada, María Dolores Dancausa. Así, el de intereses se ha elevado un 11,6%, mientras que el margen bruto ha hecho lo propio en un 6,7% y el margen de explotación antes de provisiones, un 8%.

Colchón de solvencia

En términos de solvencia, la ratio CET1 fully loaded de Bankinter se situó al cierre del tercer trimestre en el 11,9%, lo que implica que la entidad dispone de un cómodo colchón de 417 puntos básicos en relación con el mínimo exigido para su caso por el Banco Central Europeo.

La evolución de la actividad del banco y su grupo ha hecho crecer el activo total hasta alcanzar 110.498,7 millones de euros, un 7,8% por encima del registrado hace doce meses.

Avance en Portugal e Irlanda

Por su parte, la inversión crediticia a clientes y los recursos minoristas se han incrementado entre enero y septiembre a ritmo de dos dígitos (10,3% y 10,4%, respectivamente), con cifras superiores a la media del sector, de acuerdo con los datos del Banco de España.

En lo referente a las unidades del grupo, el negocio de Bankinter ha mantenido una buena evolución en Portugal, con un incremento del 33% en el resultado antes de impuestos, hasta 54 millones de euros; y también en Irlanda, a través de Avant Card, especializada en crédito al consumo y que introdujo recientemente productos hipotecarios cuya respuesta está siendo positiva.