Desalojo de los activistas antidesahucios del congreso The District de Barcelona / EFE

Desalojo de los activistas antidesahucios del congreso The District de Barcelona / EFE

Business

Los radicales antidesahucios convocan otra manifestación contra The District

Entidades como la PAH y el Sindicat de Llogaters denuncian una supuesta "gala de premios al mejor especulador", y se equivocan en la selección de empresas nominadas

19 octubre, 2022 16:46

Los activistas que esta mañana han irrumpido en el congreso The District han anunciado que llevarán a cabo otra manifestación el próximo jueves contra la celebración del salón inmobiliario. El asalto de unas 60 personas, instigadas por la formación política liderada por la alcaldesa Ada Colau, ha impedido que la feria abriera sus puertas con normalidad.

Hasta el punto de que las protestas han llevado a que ningún representante del Govern ni del Ayuntamiento de Barcelona hayan participado en la apertura del certamen. Tampoco el teniente de alcalde, Jaume Collboni, que inicialmente tenía previsto presidir el acto de inauguración ha acudido al recinto ferial de Montjuïc. Una falta de apoyo institucional que llega justo cuando la institución ferial compite con el resto de grandes ciudades españolas y europeas por eventos de gran impacto como The District.

Pifia de los convocantes

Tras su asalto, entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicat de Llogaters han programado una concentración en la plaza Navas mañana a las siete y media de la tarde para criticar de nuevo el certamen que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona.

Según los convocantes, la movilización tendrá por objeto denunciar la supuesta "Gala de premios al mejor especulador" de la feria. De forma equivocada, los impulsores del boicot incluyen entre los nominados a Caixabank como propietario de Servihabitat, pese a que el grupo financiero traspasó a Lone Star la mayoría de su negocio inmobiliario en 2018 --el banco solo mantiene un 20% de capital en la sociedad--.

Nebext critica a los ultras

Los World-Class District Awards, denominación real de estos galardones, premiarán a los actores inmobiliarios que más han destacado en ámbitos como el impacto social, los objetivos ESG (sostenibilidad, responsabilidad social y gobernanza) y el emprendimiento, entre otros.

Por su parte, Nebext, la empresa organizadora del congreso, ha cargado contra la actitud violenta de los manifestantes. Además, su director general, Albert Planas, ha subrayado que la cita no es un foro de especuladores sino un punto de encuentro de los operadores inmobiliarios para debatir el futuro del sector.