Escultura del Toro de Wall Street / UNSPLASH

Escultura del Toro de Wall Street / UNSPLASH

Business

Las cinco bolsas de valores más antiguas del mundo

Repasamos, en orden inverso, los cinco ‘mercados bursátiles modernos’ con más antigüedad

11 octubre, 2022 09:00

Las bolsas de valores son una parte fundamental de la economía de los países. De hecho, las personas que trabajan como traders gracias a portales como www.tradingagora.com, necesitan estar al tanto de las subidas y bajadas de las más importantes del mundo. Por eso, hoy repasamos las cinco más antiguas a nivel mundial.

5. Bolsa italiana, Milán (1808)

Con sede en Milán y es la única bolsa de valores de Italia. Desde 2007 es una subsidiaria de la de Londres. Anteriormente conocida como la Borsa di commercio di Milano, fue fundada por Eugène de Beauharnais, Gobernador General del Reino de Napoleón en Italia en 1808 y fue operada públicamente hasta 1998, cuando fue privatizada.

También es conocida por su controvertida estatua gigante de mármol que muestra el dedo medio, que sería comparable al toro que se ve en Wall Street de la ciudad de Nueva York.

4. LSE (1801)

La bolsa de valores de Londres (LSE) se estableció en 1801 en Sweetings Alley, Londres. Sin embargo, el crecimiento inicial se vio obstaculizado, porque a las empresas no se les permitió emitir acciones hasta 1825.

Al final de la Primera Guerra Mundial, este mercado bursátil de Reino Unido era el más grande del globo. En la actualidad, por capitalización, está en el cuarto puesto mundial.

3. PHLX (1790)

La bolsa de valores de Filadelfia (PHLX), es la que más tiempo lleva operando en los Estados Unidos, desde que fuera fundada, en 1790, como la "Junta de Corredores de Filadelfia".

Durante sus siguientes 200 años, su nombre y ubicación cambiaron varias veces. El 7 de noviembre de 2007, NASDAQ anunció que había acordado comprar la de Filadelfia, por 652 millones de dólares. La adquisición se completó en 2008.

2. Bolsa de París (1724)

La Bolsa de Valores de París fue fundada en 1724 en la capital francesa. En el año 2000, las bolsas de valores de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas se fusionaron para formar un mercado aún más grande llamado Euronext NV, que sirve a los mercados financieros armonizados de la región de la Unión Europea.

Euronext NV es ahora la segunda más grande de Europa, después de LSE. Tras la fusión, la parisina pasó a llamarse Euronext Paris.

1. De Ámsterdam (1602)

Conocida como Euronext Amsterdam después de la fusión para formar Euronext NV, fue establecida como Bolsa de Valores de Ámsterdam en 1602, por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para negociar con sus acciones y bonos impresos.

Pasó a llamarse 'Amsterdam Bourse' y se convirtió en la primera en negociar formalmente valores. Los historiadores dicen que la Bolsa de Ámsterdam no puede llamarse correctamente la primera bolsa de valores o mercado, ya que las acciones de préstamos estatales se negociaron en Venecia, Florencia y Génova, todas ciudades italianas antes de 1328.

Sin embargo, podría considerarse el “mercado de valores actual” más antiguo, ya que estaba cerca del concepto que actualmente utilizamos para definir estas organizaciones. Poco después de su establecimiento en 1602, las acciones se negociaban regularmente como mercado secundario de acciones. Euronext NV tiene su domicilio social en Ámsterdam, pero también opera desde Londres, Bruselas, París, Dublín y Lisboa.

Algunas de estos mercados bursátiles llevan siglos en pie, pero siguen siendo fundamentales para la economía mundial, algo que debemos tener en cuenta si hacemos trading a través de los servicios que se ofrecen en la red.

--

Contenido especial