Menú Buscar

El terror islamista de ‘Puertas Abiertas’ viaja a Nueva York

La primera obra teatral de Emma Riverola, que dirige Abel Folk, se podrá ver en el teatro Repertorio español de Nueva York en mayo

La obra 'Puertas Abiertas' de Emma Riverola, con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali se verá en Nueva York / TEATRE ROMEA
La obra 'Puertas Abiertas' de Emma Riverola, con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali se verá en Nueva York / TEATRE ROMEA

Un éxito enorme que ha logrado el interés del teatro en español en Nueva York. El terror islamista, reflejado en Puertas Abiertas, se podrá ver en el Teatro Repertorio Español los días 6, 7 y 8 de mayo. Se trata de la primera obra teatral de la escritora Emma Riverola (Barcelona, 1965), que se ha podido ver en el Teatre Romea y en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid. Riverola plantea en Puertas Abiertas una reflexión sobre el choque cultural, con el enfrentamiento entre religiones y culturas a partir de un hecho real: los atentados islamistas de noviembre de 2015 en París, que convirtieron la ciudad en un caos.

Aquella noche, del 13 al 14 de noviembre, con bombas, tiroteos y los asesinatos en la sala Bataclán, llevaron al gobierno a cerrar la ciudad. En esa tesitura plantea Riverola la reflexión, que se establece entre dos personales. Son los que protagonizan Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. La primera da voz Julie, una mujer parisina sobre los 40 años que vive sola y que recibe en su domicilio a un hombre árabe, más joven, que para ella es un desconocido.

emmaSin título 1
La escritora Emma Riverola, autora de 'Puertas Abiertas' / GRUP 62

La duda que se plantea Julie es si el hombre árabe es, en realidad, uno de los terroristas que está buscando la policía. Y se establece, en Puertas Abiertas, una especie de thriller, con una atmósfera muy bien conseguida. La intención es que cada uno de los personajes se ponga en la piel del otro.

Riverola, precisamente por Puertas Abiertas, ha sido nominada como candidata a la autoría revelación a los premios Max, de artes escénicas, en su XXV edición.

Articulista y escritora

Ese es uno de los grandes objetivos de Riverola en sus escritos, que se ha acercado a la realidad catalana y española también en su faceta de articulista, con una posición firme, que huye de los sectarismos.

Riverola ha consolidado esa faceta de articulista en El Periódico. Pero se ha concentrado en su labor como escritora, con novelas en castellano como El hombre que mató a Messi, El fin de los días difíciles, Cartas desde la ausencia o El amuleto de papel, además de la obra teatral Puertas Abiertas. En catalán ha escrito Sal (Edicions 62).