El Khoury zanja la guerra con Bankinter por el Miramar y La Florida
El dueño de los cinco estrellas de Barcelona ofrece a la socimi Atom Hoteles, propiedad del banco, un millón para compensar la venta fallida por 53 millones
28 septiembre, 2022 00:00Un millón de euros. Esta es la cantidad que ofrece el dueño de los hoteles La Florida y Miramar de Barcelona a Bankinter para zanjar una batalla judicial entre ambos por la compra fallida de los dos hoteles por 53 millones de euros en 2020, como explicó este medio, un pulso judicial que se arrastra desde el inicio de la pandemia.
Es lo que ha explicado el propietario de los dos alojamientos de cinco estrellas a este medio, precisando que "denunció a la socimi Atom Hoteles --que dirige María Dolores Dancausa-- por daños y perjuicios por echarse atrás con la adquisición, y les pidió cinco millones de euros". Según el empresario Boutros El Khoury, ahora ambas partes se habrían puesto de acuerdo en pactar el citado millón como compensación. Atom, por su parte, no ha confirmado el acuerdo. Ha admitido que existe un "litigio" del que informará cuando se resuelva el "contencioso".
El sector desconfía
La buena nueva de que dos de los hoteles mejor situados de Barcelona --el Miramar reposa en la loma de la montaña de Montjuïc y el Florida, en la del Tibidabo-- convence a medias al sector. Desde la industria aplauden el acuerdo, aunque recuerdan la delicada situación económica de los dos alojamientos. Están en fondo de maniobra negativo, siendo ello causa de disolución.
Por contra, El Khoury ha insistido a este medio que continúa con los planes de reforma de los alojamientos para atraer más al turismo internacional, de los que dependen los dos activos en gran medida. Cabe recordar que si bien el alojamiento situado en los antiguos estudios de RTVE en Montjuïc permaneció abierto en pandemia, La Florida reabrió en mayo de este año tras dos ejercicios cerrado durante la fase más dura del coronavirus.
El Khoury: "No están en venta"
El alto directivo de origen libanés ha subrayado que los dos establecimientos "no están en venta", pese al interés de algunos inversores para hacerse con ellos. Eso sí, tanto el Miramar como La Florida presentan fecha de caducidad. Reposan sobre terrenos que son concesiones municipales que vencen en 2039. El gobierno municipal ya rechazó prorrogar una cesión idéntica --autorizada con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992-- al Fairmont Juan Carlos I.
La situación de interinidad significa que potenciales interesados como los fondos de inversión huirán de los activos al considerar que no pueden rentabilizarlos en los 17 años que restan hasta el fin de la concesión, explican desde el sector.
Pérdidas
Asimismo, valoran que los dos cinco estrellas "necesitan inyecciones urgentes de dinero o la llegada de un socio". Lo sostienen apelando a las pérdidas recurrentes de La Florida, que alcanzan los 40 millones de euros en los últimos ejercicios. Solo en 2020 los números rojos alcanzaron los 5,4 millones, último año con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Pese a tratar de aplazar pagos de obligaciones con la Administración, el establecimiento del Tibidabo, que en su momento operó Husa Hoteles, paga a sus proveedores a 742 días. Se encuentra en patrimonio negativo, señalan los mismos interlocutores, lo que se considera una situación de quiebra técnica. Por su parte, el Miramar, también en situación complicada, tiene cruzados avales con el otro activo.
Husa los dejó
Ambos hoteles estuvieron explotados por Husa, la cadena que fundó la familia Gaspart. No obstante, se desafiliaron en 2014, coincidiendo con la primera entrada en concurso de la hotelera del que fuera también expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart.
El Khoury siempre ha sostenido que él jamás fue socio del empresario turístico de Barcelona, sino que el directivo y su firma se encontraban allí cuando él adquirió la propiedad. Tras ello, los administradores concursales han hallado indicios de culpabilidad en una firma que llegara a atesorar unos 200 activos, ya con La Florida y el Miramar fuera de su perímetro.