Edificio de Bankinter en Madrid / EP

Edificio de Bankinter en Madrid / EP

Business

Bankinter gana un 11% más hasta junio y compensa la salida de Línea Directa

La rentabilidad del banco supera el 12% y se aproxima a las cotas anteriores a la pandemia, mientras que la tasa de morosidad sigue ligeramente a la baja

21 julio, 2022 08:27

Bankinter cerró el primer semestre de 2022 con un resultado beneficio neto de 271 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2021 si se excluye el efecto de la aportación del negocio de Línea Directa, que aún pesó en las cuentas de la entidad durante parte de la primera mitad del pasado año. 

En lo que se refiere a la actividad estrictamente bancaria, el banco ha elevado en un 30% el resultado obtenido hasta junio, con una cifra de 374 millones de euros, que se fundamenta en una evolución positiva de todos los márgenes, especialmente el de explotación (+6%) y el bruto (+5%). 

Rentabilidad al alza

Por su parte, la cifra de comisiones netas se ha elevado un 15%, mientras que las provisiones registradas se han reducido un 55%, hasta 161 millones de euros, conforme se alejan los efectos de la pandemia del del Covid-19.

De este modo, la rentabilidad sobre activos tangibles (ROE) de Bankinter se ha situado ya en el 12,3%, apenas cinco décimas por debajo de la que obtuvo en el primer semestre de 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la irrupción del coronavirus. La mora permanece estable en el 2,11%. 

Objetivos ratificados

El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha asegurado a los analistas que los resultados de Bankinter en la primera mitad del año están en línea con los objetivos de la entidad fijados para el conjunto del año, así como el de lograr en torno a 550 millones de euros de beneficios den 2023, lo que supondrìa dejar atrás defintivamente la etapa de Línea Directa, desde el punto de vista de las cuentas.

Los mercads han acogido con optimismo las cuentas publicadas por Bankinter, que es el valor más destacado del Ibex 35 con diferencia en los primeros minutos de contratación, con un avance superior al 3%, en una sesión en la que el selectivo presenta un tono plano en los primeros minutos de contratación.

La actividad del negocio asegurador de Línea Directa se mantuvo consolidada en los resultados del grupo durante los cuatro primeros meses de 2021, hasta que culminó la segregación con la salida a bolsa. Excluido este componente y también los extraordinarios logrados por Bankinter como consecuencia del proceso, la entidad ha superado en un 30% del rendimiento de los seis primeros meses del pasado año.

En cuanto a la solvencia y el capital, la ratio CET 1 fully loaded ha descendido dos décimas respecto al cierre de 2021, para situarse en el 11,85%. 

Amplio colchón

En este caso, la generación de capital proveniente de los resultados de la entidad se ha visto copensada por el consumo derivado tanto de la evolución del negocio (especialmente en lo concerniente a los adjudicados, como a algunos ajustes de valoración. 

No obstante, la variable se sitúa notablemente por encima de la mínima exigida por el Banco Central Europeo (BCE), lo que le otorga a la entidad un colchón de más de 400 puntos básicos.