Expertos empresariales ven una gran oportunidad en la revolución demográfica del siglo XXI
Representantes de los sectores de la construcción, el asegurador, el turístico o el sociosanitario se han reunido este miércoles en la cuarta sesión del V Encuentro de Economía Senior
21 septiembre, 2022 12:52Representantes de los sectores empresariales de la construcción, el asegurador, el turístico o el sociosanitario se han reunido este miércoles en la cuarta sesión del V Encuentro de Economía Senior --coorganizado por CaixaBank--para abordar los retos a los que se enfrentan derivados de la revolución demográfica pero también las grandes oportunidades.
Durante la primera mesa de debate, los participantes han subrayado la importancia de dignificar el sector de la construcción o el turístico, así como la necesidad de trabajar en la transferencia del conocimiento y la experiencia de los mayores a los jóvenes.
Transmitir experiencia a las nuevas generaciones
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, ha señalado que “ya estamos llegando tarde para poner en marcha algunas de las medidas que había que adoptar. La media de edad del sector de la construcción nos preocupa, ya que se sitúa en los 46 años”. En este sentido, ha destacado que la obligación que tienen las personas que ejercen un cargo de responsabilidad es montar ese puente para poder transmitir la experiencia a las nuevas generaciones.
Fernández Alén ha concluido su intervención destacando cinco tareas en las que debe trabajar el sector de la construcción como son: mejorar en la prevención de riesgos laborales, la recualificación de los trabajadores, adaptar las condiciones de trabajo a los trabajadores mayores, la transmisión de la experiencia de los mayores a los jóvenes y, finalmente, evitar la discriminación por tema de edad.
Una sociedad cada vez más envejecida
Por su parte, la presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Pilar González de Frutos, ha subrayado que esta sociedad, cada vez más envejecida, necesita garantizarse ingresos de futuro. “Pensar en cuáles van a ser las fuentes de ingresos de los mayores debe preocupar a la economía y debe situarse en la mente de los jóvenes. La principal fuente de ingresos de un jubilado debe ser la pensión pública y el reto es garantizar cómo lograrlo".
Igualmente, ha concluido que el envejecimiento de la población es una feliz noticia e impone retos, los cuales se sitúan en el ámbito de las pensiones, de la salud y la dependencia, y ello se solucionan mejor desde la colaboración público-privada.
Una oportunidad para el sector turístico
En este sentido, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Inmaculada Benito Hernández, ha añadido que la revolución demográfica supone una oportunidad para el sector turístico. En este sentido, ha explicado que entre los retos que se plantean las empresas de la cadena de valor del turismo está el de “hacer una experiencia de cliente más personalizada y muy vinculada a la construcción, para dar respuesta a las nuevas necesidades de este segmento”.
En esta línea, la Directora Corporativa del GrupoEULEN y Presidenta de AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia), Natalia Roldán, ha explicado que el sector sociosanitario tiene la capacidad de generar empleo y a su vez riqueza. “Estamos en el sector con el futuro más cierto que existe”