El edificio Estel de Barcelona, sede del AstraZeneca Global Hub

El edificio Estel de Barcelona, sede del AstraZeneca Global Hub AstraZeneca

Business

AstraZeneca prepara despidos en España y deja en vilo a su 'hub' de Barcelona

La farmacéutica tiene en la capital catalana un centro de innovación en el edificio Estel con unos 1.600 profesionales y una inversión prevista de 1.300 millones hasta 2027

Dos de cada tres empleados del grupo en el país se ubican en Barcelona

Contenidos relacionados: El efecto AstraZeneca en Barcelona: revive el Eixample, pero lo encarece aún más

Leer en Castellano
Publicada

AstraZeneca prepara un ajuste de plantilla en España que tendrá impacto en su gran proyecto estratégico en Barcelona.

La farmacéutica británica ha comunicado a los representantes de los trabajadores en el país su intención de abrir un proceso de despido colectivo, según ha adelantado El Confidencial, en un movimiento cuyo alcance todavía no ha trascendido.

La primera reunión de la mesa negociadora está prevista para el próximo 13 de octubre y abrirá un periodo de consultas de 30 días.

De momento, la compañía ha evitado hablar formalmente de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se ha referido internamente a un "expediente de despido".

La farmacéutica no ha concretado todavía ni el número de puestos que pretende eliminar ni las áreas afectadas, pero las posibilidades de que directa o indirectamente afecten a Barcelona son muy elevadas.

Impacto en Barcelona

El AstraZeneca Global Hub de Barcelona, inaugurado en 2023, reúne actualmente a cerca de 1.600 profesionales en el edificio Estel de la avenida Roma y se ha convertido en una pieza de la estrategia internacional de la multinacional.

La cifra supone aproximadamente el 64% de los más de 2.500 empleados que AstraZeneca declara actualmente en España. Es decir, alrededor de dos de cada tres trabajadores de la compañía en el país están vinculados al centro barcelonés.

Sede de AstraZeneca

Sede de AstraZeneca Servimedia

La dimensión del ajuste contrasta con la magnitud del plan que la compañía ha desplegado en Barcelona.

AstraZeneca anunció una inversión de unos 1.300 millones de euros hasta 2027 para desarrollar el Global Hub, concebido como un centro internacional para combinar investigación biomédica, ciencia de datos, tecnología y excelencia comercial.

El proyecto se trasladó en 2025 al renovado edificio Estel, donde ocupa unos 30.000 metros cuadrados repartidos entre nueve plantas. Las instalaciones acogen cerca de 1.600 profesionales y trabajan sobre más de 385 proyectos de investigación y unos 190 ensayos clínicos.

En Barcelona se agrupan perfiles vinculados al desarrollo clínico, asuntos regulatorios, biometría, tecnologías de la información, innovación digital y ciencia de datos, además de profesionales internacionales. En la inauguración de la sede, AstraZeneca cifró en 62 las nacionalidades presentes en el centro.

AstraZeneca sostiene, a partir de datos de Farmaindustria, que cada empleo directo del sector biomédico genera cuatro puestos adicionales, lo que llevaría el impacto potencial del hub a unos 8.000 empleos directos e indirectos.