El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta, Marta Ortega, en la última junta de accionistas del grupo / EP

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta, Marta Ortega, en la última junta de accionistas del grupo / EP

Business

Inditex factura casi un 16% más que antes de la pandemia con 1.050 tiendas menos

La apuesta por la venta online y por el ajuste en el número de establecimientos ha disparado un 35,5% los ingresos por local

15 septiembre, 2022 00:00

Las cuentas semestrales de Inditex han despejado las dudas que podían quedar acerca de si dejó atrás la pandemia, pero, además, han reflejado que la compañía ha salido de la crisis con una notable mejora en su eficiencia. Hasta tal punto, que el imperio textil fundado por Amancio Ortega ha sido capaz de elevar su facturación un 15,8% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pre-Covid-19, pero con un 14% menos de tiendas físicas operativas. 

Este miércoles, la empresa que desde el pasado 1 de abril preside Marta Ortega ha sorprendido gratamente a los mercados con una cuenta de resultados que presenta máximos históricos en capítulos tan relevantes como los ingresos y los beneficios, tanto netos como operativos. Los 14.845 millones de euros facturados por el grupo suponen un 24,5% más que los obtenidos hace 12 meses, aunque resulta más reveladora la comparativa con 2019, el último año antes de la irrupción del coronavirus. 

Aunque ya menores, aún se daban algunas restricciones en 2021 en cuanto a la operativa de las tiendas físicas que desvirtúan algo la comparativa. No obstante, con ser ya significativa la diferencia respecto a 2019, resulta más impactante si se tiene en cuenta que Inditex ha alcanzado los citados hitos con un total de 1.050 establecimientos menos. 

De este modo, los ingresos por tienda de la compañía han experimentado una mejora del 35,5%, para alcanzar al cierre del primer semestre fiscal de 2022 la cifra de 2,33 millones de euros, frente a 1,72 millones correspondientes a 2019.

Los canales online

Sin duda, la clave principal cabe encontrarla en el auge de la venta a través de los canales online y la apuesta en general de Inditex por los procesos de digitalización, que procede de la etapa de Pablo Isla al frente del grupo, que ha destinado inversiones superiores a los 1.100 millones de euros.

La situación sobrevenida como consecuencia de la pandemia aceleró el avance de las ventas a distancia, cuyo peso se disparó notablemente por encima del 20% del total. Los resultados que, paulatinamente, ha ido consiguiendo Inditex le han llevado a plantearse como uno de sus principales objetivos lograr que un 30% de la facturación procede de esta vía al cierre del ejercicio 2024.

Ajuste progresivo

A esta estrategia le ha acompañado un progresivo ajuste en el número de establecimientos, especialmente en los mercados internacionales, que ha sido particularmente acusado en las enseñas Massimo Dutti (-18,1% desde el cierre del primer semestre de 2019) y Oysho (-19%).

En el primero de los casos, la facturación se ha reducido un 14,5%, proporción cercana a la del cierre neto de locales; en cambio, en el segundo la cifra de ventas tan solo se ha recortado un 2,6% en estos tres años.

Zara, a la cabeza

No obstante, Zara es la que marca la línea de esta estrategia, dado su peso en la estructura de negocio. En este tiempo, la principal enseña de Inditex ha elevado su facturación cerca de un 23%, más de 2.000 millones de euros en términos absolutos. Y estas cifras se han registrado con un total de 177 establecimientos menos en todo el mundo, un 8,3% respecto a los datos del primer semestre de 2019.

En esta misma línea destacan los casos de Pull&Bear, que ha elevado su facturación un 7,2% con un 10,7% menos de locales, y de Stradivarius, que ingresa un 17,6% más que hace tres años con 79 tiendas menos (-7,9%). Ambas están focalizadas en los consumidores más jóvenes. 

La apuesta por América

Otra tendencia que también se ha visto acelerada durante la pandemia ha sido el avance del negocio de Inditex en el continente americano y su creciente peso en las ventas del grupo, en detrimento de Asia y resto del mundo.

Previamente a la llegada del Covid-19, esta última acaparaba el 24% de la facturación conjunta de la compañía, sumados los segmentos presencial y online. Por el contrario, América apenas representaba el 16%.

El reto, EEUU

Ocho puntos de diferencia que, tan solo tres años después, no solo se han enjugado, sino que al cierre del primer semestre de 2022 América ya aporta más a Inditex (20,1% de las ventas) que Asia y resto del mundo (19,4%).

El gran salto se ha producido precisamente durante los últimos 12 meses, toda vez que la diferencia en julio de 2021 era aún de casi cinco puntos a favor de Asia y resto del mundo. Mercados como China y Japón han dado paso a otros como México y, sobre todo, EEUU, llamado a convertirse en la punta de lanza del negocio internacional de Inditex.