Imagen de la fachada de la Casa Malagrida, que está en venta / Cedida

Imagen de la fachada de la Casa Malagrida, que está en venta / Cedida

Business

Casa Malagrida, el mejor palacete modernista del Eixample, se vende por 13 millones

La joya arquitectónica aterriza en el mercado inmobiliario a la estela de otras piezas singulares como Casa Burés y Casa Oller

15 septiembre, 2022 00:00

La Casa Manuel Malagrida, el palacete modernista más exclusivo del Eixample barcelonés, situado en paseo de Gràcia, ha aterrizado en el mercado inmobiliario por casi 13 millones de euros. El activo de lujo, situado en el Cuadrado de Oro de la almendra central de la Ciudad Condal, sigue la estela de otros activos como Casa Burés y Casa Oller

Imagen de la escalinata de mármol blanco de Casa Malagrida / Cedida

Imagen de la escalinata de mármol blanco de Casa Malagrida / Cedida

Así lo explican fuentes del sector inmobiliario que alertan de que la propiedad, de más de 630 metros cuadrados y 300 de jardín interior, ha entregado mandatos de venta a distintos intermediarios para que hallen un nuevo dueño para el palacete urbano. El precio de salida son 12,8 millones de euros, lo que incluye la planta noble y los espacios superiores, que son también los más relevantes en el campo arquitectónico. 

Otra joya en el mercado

La noticia ha causado un pequeño seísmo en el mercado del lujo barcelonés, por cuanto las piezas especiales van muy buscadas, añaden los mismos interlocutores. Por lo pronto, la Casa Malagrida se añade a otras propiedades singulares que han aterrizado en el inmobiliario catalán en los últimos años y que han dado lugar a productos de muy alto nivel aptos para pocos bolsillos. 

Son, por ejemplo, la Casa Burés, que rehabilitó Bonavista Developments y transformó en una promoción de superlujo; la Casa Dolors Alesan; la Casa Oller, que renació al pie de la Gran Via como apartamentos premium tras sortear trabas municipales; y la Casa Llorens, que transforman profesionales locales con el encargo de convertirla en los mejores pisos modernistas del Eixample

La burguesía catalana

Como otras edificaciones protegidas, el palacete urbano que ahora busca nuevo propietario se construyó por encargo de la burguesía local. Fue entre 1905 y 1908 de la mano del arquitecto Joaquim Codina, a quien se dirigió el industrial Manuel Malagrida, un empresario del ramo del tabaco y urbanista oriundo de Olot (Girona). 

El indiano pidió una residencia en el paseo de Gràcia acorde a la burguesía de la época y logró un inmueble que coronan una balconada y dos ventanales en la primera planta, que es la que está en el mercado. Se accede allí desde una impresionante escalinata de mármol que parte de la entrada principal, donde están situados dos establecimientos comerciales de la milla de Oro de Barcelona. Entre ellos, uno de los pocos puntos de venta mundiales de la marca sueca Collection of Style (COS), la firma más premium del grupo H&M.. 

El mejor momento

La pieza, de la que ningún intermediario tiene la exclusividad tal y como remarcan desde el sector, ha recalado en el inmobiliario en el mejor momento. Como explicó este medio, los inversores que peinan las ciudades buscando los pisos de más lujo han regresado a la capital catalana en la fase mitigada de la pandemia del coronavirus. 

Eso sí, el segmento más premium ha hallado dificultades para dar salida a los activos, como ocurrió con los apartamentos de superlujo que comercializa Savills para Mandarin Oriental en la Torre Deustche Bank, también en el paseo de Gràcia, en el que el gobierno de Ada Colau en Barcelona impidió un hotel de la cadena Four Seasons y que su propietario, KKH Property Advisors, ha terminado transformando en lofts de lujo. Tampoco ha hallado comprador la promoción por desarrollar en la antigua sede de CDC en la calle Còrsega, que linda con la milla de Oro.

Las 'extended stays' sí triúnfan

Por el contrario, el producto que sí tiene salida son las promociones de vivienda dedicadas a las extended stays o alquiler por temporadas. The Onsider, la marca del fondo Black Fountain Capital, acaba de inaugurar su segunda promoción también en el paseo de Gràcia, con precios que rondan los 16.000 euros al mes, casi cuatro veces los que rigen en otras zonas de la ciudad. Asimismo, ultima otro bloque firmado por el despacho del fallecido arquitecto Ricardo Bofill. 

La piscina de The Onsider en el paseo de Gràcia de Barcelona / Cedida

La piscina de The Onsider en el paseo de Gràcia de Barcelona / Cedida

Esta solución es eficiente porque sortea las dificultades reguladoras, por cuanto los pisos turísticos, otro producto inmobiliario antaño rentable en la ciudad, están limitados a 9.606 licencias desde hace años. Ante esta realidad, en Barcelona han florecido las promociones de alquiler en las que se exige un mínimo de 31 días de estancia, como las descritas.