Imagen del Real Club de Tenis de Barcelona 1899 / Cedida

Imagen del Real Club de Tenis de Barcelona 1899 / Cedida

Business

Un inversor proyecta el ‘hotel del tenis’ en Barcelona con Zaha Hadid

Trond Urdahl, fundador de MásMóvil, intenta crear una academia mundial del deporte y alojamiento 'posh' con el despacho de la malograda arquitecta, primera mujer en ganar el Pritzker

26 julio, 2022 00:00

Un inversor prepara con discreción un hotel y escuela del tenis en la zona de Barcelona. Trond Urdahl, exjefe de márketing y cofundador de MásMóvil, proyecta una academia mundial del deporte y alojamiento posh con alojamiento diseñado por el despacho de la celebrada arquitecta iraquí Zaha Hadid, primera mujer en ganar un premio Pritzker de arquitectura, y que falleció en 2016. 

Lo ha comunicado el propio Urdahl en sus redes sociales y lo han corroborado a este medio fuentes del sector, que detallan que el resort y la academia ya cuenta con armazón mercantil, aunque acarrea retraso: se proyectó en 2019 y no se ha concretado. Lo pilota Urdahl, que perteneció al equipo fundador de MásMóvil y que ha arrastrado al proyecto al estudio de Hadid, que sigue su estela de maestra deconstructivista. 

Discreción

Este medio ha contactado con la oficina central del equipo de Hadid en Londres (Reino Unido), que no ha contestado a las preguntas dirigidas por este medio. El entorno de Urdahl tampoco lo ha hecho. 

La poca información de la que se dispone es prometedora. El exdirectivo, que atesoró acciones de la teleco española en el momento de su fundación, busca crear una academia de primer nivel mundial, amén de escuela para deportistas en formación y el citado hotel que acompañe el complejo. Todo ello sostenido por la red deportiva local y, en concreto, por las infraestructuras dedicadas al deporte de la raqueta. 

Octava obra (y póstuma) de Hadid en España

Si la alianza entre el directivo y el equipo de la desaparecida Hadid prospera, la academia mundial del tenis de Barcelona sería la octava obra del despacho londinense en España. Antes, Hadid y sus colaboradores firmaron el celebrado Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza en 2008 y las Bodegas López de Heredia Tondonia en Haro (La Rioja). 

El Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid en Zaragoza / Cedida

El Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid en Zaragoza / Cedida

Asimismo, si la obra ve la luz será la primera huella del despacho londinense en Barcelona. La artista se postuló para firmar la Torre Espiral en la zona del actual Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), pero la anterior crisis financiera y el coste del proyecto frenaron la intervención urbana. En 2018, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) insistió en la inversión, que ya está diseñada, pero no ejecutada. 

Fundador de MásMóvil

Por su parte, Urdahl acomete su proyecto después de pasar por MasMóvil como cofundador y accionista (2006 a 2009) y la francesa Digitrad, según recoge Crunchbase. Tras ello, el también exalumno de Esade probó The Founder, una marca de bienes de lujo a precios asequibles para profesionales que se define como slow fashion y esponsoriza Carbon Warroom, la oenegé pro-medio ambiente del magnate del audiovisual Richard Branson

La inversión deportiva y turística sería pues la primera aventura empresarial en ambos sectores del directivo, que antes se ha centrado en startups tecnológicas en Europa. 

Barcelona, 'estrangulada'

Lo hará Urdahl cuando en Barcelona ciudad los proyectos hoteleros se han encogido a la mínima expresión después de la moratoria levantada por el ayuntamiento y los dos planes urbanísticos de licencias aprobados por el gobierno municipal, el primero de ellos tumbado por el Tribunal Supremo, como explicó este medio

Como consecuencia, las inversiones turísticas en la urbe se han reducido, siendo Casa Bonavista, de la familia andorrana Molleví, la última gran obra en este sentido. Antes, en el segmento cinco estrellas, la cadena balear Meliá estrenó --con cierto desangelo-- su ME en el centro de la Ciudad Condal, que vio la luz gracias a un permiso obtenido antes de la restricción de licencias. Otra apertura significativa fue el Leonardo Fira, de Fattal Hotels, que se estrenó en 2021 en L'Hospitalet de Llobregat, una de las zonas a las que se ha desplazado la inversión por los obstáculos en la capital catalana.