El euríbor da un leve respiro hipotecario en julio
El indicador registra la menor subida intermensual de 2022, aunque la repreciación de los préstamos seguirá siendo brusca, con un diferencial a 12 meses en el entorno del punto y medio porcentual
24 julio, 2022 00:00La tensión en el mercado hipotecario será la constante durante los próximos meses, pero los sufridos tenedores de un préstamo vivienda podrán tener un verano algo más tranquilo debido a la desaceleración que se ha registrado durante julio en la evolución del euríbor, que probablemente cierre el mes con su menor revalorización en lo que va de año.
Al contrario de lo que ha sucedido en meses anteriores, en los que se han llegado a registrar subidas intermensuales superiores a las cinco décimas, el tipo al que se referencia la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha experimentado una evolución notablemente más moderada durante julio.
Tras la tempestad...
De hecho, lo más probable es que cierre el mes con un tipo medio en torno al 0,96%, es decir, apenas 10 puntos básicos por encima del que registró en junio.
Fue precisamente este mes cuando batió todos los récords en cuanto a subida del tipo medio, con algo más de 56 puntos básicos, lo que disparó aún más la revisión de las cuotas mensuales.
Paradójicamente, la moderación en la subida del euríbor coincide con el mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la primera subida de los tipos de interés de la zona euro de los últimos 11 años, aunque la evolución del indicador desde que se inició 2022 da idea de hasta qué punto este y otros movimientos futuros del organismo emisor están descontados por el mercado.
Tras la decisión anunciada el pasado jueves por el consejo de gobierno del organismo emisor, el euríbor diario alcanzó cotas superiores al 1,2%, aunque el mes cerrará probablemente con una media inferior al 1%.
150 puntos en siete meses
No obstante, cabe tener en cuenta que el euríbor marcó una media el pasado mes de diciembre del -0,502%, con lo que en apenas siete meses la subida ha sido muy próxima a los 150 puntos básicos, un comportamiento inédito en tan breve espacio de tiempo.
El aspecto de las curvas de tipos a comienzos de 2022 ya hacía presagiar un cambio de tendencia y una más que posible vuelta del indicador a terreno positivo tras seis largos años en negativo.
Alzas aceleradas
Sin embargo, las estimaciones de las entidades financieras situaban este hito a finales del presente ejercicio o, incluso, en los primeros meses de 2023; algo similar a lo que sucedía en el caso de las expectativas de revisiones al alza del precio oficial del dinero por parte del BCE.
Lo que ha hecho que todos los cálculos salten por los aires ha sido la inesperada invasión rusa de Ucrania, iniciada a finales de febrero, y una traslación al comportamiento de los precios, que ya preocupaba en los mercados durante los meses anteriores y que terminó por desbocarse como consecuencia del conflicto bélico.
Unos 100 euros más
De hecho, hasta marzo la media del euríbor permaneció en terreno negativo, pero en apenas cuatro meses se ha disparado en torno a 125 puntos básicos, lo que le ha hecho no solo abandonar el terreno negativo, sino catapultarse directamente hasta el entorno del 1%.
Precisamente, fue un mes de julio, pero de hace 10 años, la última vez que el euríbor medio se situó por encima del punto porcentual.
La progresiva repreciación de las hipotecas de aquí a final de año supondrá otro elemento de tensión para al ahorro de los hogares, toda vez que el coste medio los préstamos se elevará algo más de 100 euros.