El euríbor se dispara un 155% en dos semanas
El referente de la mayoría de los préstamos de este tipo en España sube cinco veces más que el bono a diez años, y el tipo diario ya supera el 1%
17 junio, 2022 00:00El Banco Central Europeo (BCE) se ha puesto manos a la obra para evitar que las primas de riesgo de algunos países de la eurozona se eleven de forma desproporcionada como consecuencia de la abrupta subida del rendimiento de los bonos en el mercado. Pero aquellos ciudadanos que hayan contratado una hipoteca no correrán la misma suerte pese a que, en su caso, las alzas del tipo de referencia, el euríbor, sobrepasa todos los límites imaginables: nada menos que un 155% en apenas dos semanas.
Tal ha sido la proporción en la que se ha elevado el indicador que se emplea como referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable que se firman en España desde que comenzó el presente junio. Tras arrancar el mes en el 0,417%, el tipo diario superó el miércoles la cota del 1%, con lo que en apenas quince días ha multiplicado su rendimiento por 2,5.
Alzas de más de 100 puntos
Aunque es el euríbor medio mensual el que se emplea para la revisión de las hipotecas a tipo variable, su evolución en la primera mitad del mes tampoco es precisamente moderada: nada menos que un 55%, cuando aun resta medio mes por computar.
A falta de este tramo, por ahora el tipo medio mensual que se registra es del 0,647%, que contratasta con el -0,484% que marcaba hace 12 meses; incluso aunque las alzas del indicador se frenaran en seco, aquellos poseedores de un préstamo hipotecario a tipo variable a los que corresponda repreciarlo en junio deberán afrontar alzas de algo más de 113 puntos básicos.
En negativo hasta marzo
Esto se traduce en un encarecimiento de aproximadamente 75 euros mensuales para una hipoteca media, a largo plazo y con un diferencia en torno al 1%.
Cabe tener en cuenta que el euríbor concluyó el año 2021 con un tipo medio del -0,502% en el mes de diciembre y que aún se mantuvo en el terreno negativo en el que llevaba desde comienzos de 2016 durante los tres primeros meses del presente ejercicio.
Combinación de factores
Durante los últimos días, las turbulencias han sido especialmente notables en los mercados de renta fija, ante la combinación de una serie de factores como han sido el anunciado final del programa de estímulos por parte del BCE, incluidas las compras de deuda soberana que ha llevado a cabo de forma constate desde marzo de 2020, y la inquietud generada por el comportamiento de la inflación, cuyas alzas prosiguen desbocadas, principalmente por la presión de los precios de la energía.
Esta circunstancia ha llevado a los bancos centrales de las principales economías del mundo a aplicarse más de lo previsto y ser más agresivos a la hora de cambiar el paso de sus políticas monetarias y dar paso a las subidas de los tipos de interés.
Subida histórica en EEUU
A finales de la pasada semana, la publicación del dato de inflación en EEUU correspondiente al mes de mayo (+8,6%) encendió las alarmas y alimentó aún más los rumores sobre la posibilidad de una histórica subida del precio oficial del dinero por parte de la Reserva Federal.
No hubo que espera mucho para confirmar estos augurios, toda vez que el pasado miércoles el Comité de Mercado Abierto de la Fed decretó un alza de 75 puntos básicos; desde 1994 no decidía elevar los tipos en esta proporción.
Evitar la fragmentación
Ante la subida repentina del rendimiento de los bonos en el mercado secundario, el consejo de gobierno del BCE mantuvo una reunión de urgencia este mismo día en el que acordó estudiar mecanismos para evitar que se produjera una fragmentación en el coste de financiación de las diferentes economías de la Unión Europea Monetaria (UEM).
En el caso de España, uno de los miembros con la prima de riesgo más elevada, el rendimiento del bono a diez años superó la cota del 3% en el mercado secundario por primera vez desde abril de 2014, mientras que el diferencial con el bono alemán llegó a acercarse a los 140 puntos básicos.
Subida de precios
El anuncio del BCE ha aliviado algo las tensiones en el mercado de renta fija, aunque la rentabilidad del activo de referencia sigue próxima a ese 3%; en cualquier caso, su evolución en los últimos quince días es de algo más del 32%, muy destacada pero sin comparación con la espiral hacia el infinito emprendida por el euríbor, para desgracia y preocupación de los sufridos hipotecados.
Un movimiento que acelerará la tendencia que se observa en el mercado de un notable incremento de la contratación de nuevas hipotecas a tipo fijo e incluso traspasos desde la modalidad de tipo variable. Un fenómeno que ya ha tenido su correspondiente respuesta con la subida de los diferenciales aplicados por las entidades financieras al producto convertido en superventas.