Sede de Catalana de Investigación y Desarrollo de Electrónica (Cide) en Viladecans / CG

Sede de Catalana de Investigación y Desarrollo de Electrónica (Cide) en Viladecans / CG

Confidente VIP

El grupo de electrónica Cide presenta quiebra

Las tres principales firmas de este consorcio de Viladecans se desploman con un agujero de 25 millones

17 junio, 2022 00:00

Triple fiasco en el sector de la electrónica de consumo. Instó concurso de acreedores la compañía Catalana de Investigación y Desarrollo de Electrónica Group SL (Cide Group).

La misma medida tomaron sus filiales Catalana de Investigación y Desarrollo de Electrónica Interactive SL y Cide Productions Toons & Games SL. El trío tiene su sede en Viladecans (Barcelona).

La tramitación de los tres expedientes recayó en el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona. Se ha encomendado la gestión al despacho Kroll Advisory, en calidad de administrador concursal.

La primera de las firmas transcritas hace las veces de corporación societaria. La segunda se dedica a la investigación y desarrollo de todo tipo de proyectos de electrónica. La tercera elabora programas informáticos.

Toys “R” US

La actividad principal del grupo ha consistido hasta ahora en la producción de juegos y juguetes que incorporan electrónica.

El percance está relacionado con los problemas de la cadena Toys “R” US, que era uno de sus principales clientes.

El grupo Cide abarca una decena de subsidiarias sitas en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Accionistas

En la matriz participan como socios la californiana Mega Time y la británica Westcoast Holdings, con un 17% del capital cada una. El amo mayoritario es el fundador Luis Leonardo Bravo Sampedro, administrador único.

Grupo Cide viene incurriendo en impagos y descubiertos desde 2017, en particular con las administraciones públicas.

El balance consolidado de Cide declara un activo de 16 millones y unas deudas de 25 millones.

Más descalabros

Al margen de Cide Group, también han promovido concurso de acreedores otras diez sociedades catalanas. Son las siguientes:

Autos Prat 84, de El Prat de Llobregat, concesionario de ocasión de vehículos Citroën. Gerente, Ferran de Llanos Baulíes.

Comaytec 3000, de Barcelona, dedicada a instalaciones eléctricas y de climatización. Gerente, Alberto Jaime Aznar Muñoz.

Edificaciones e ingeniería

Construcción en Hormigón Rolsan, de Vilanova i la Geltrú, constructora de edificios. La vida de esta entidad ha sido breve. Se constituyó en mayo de 2020. Dos años después está quebrada. Administrador y dueño único, Josué Sánchez de la Peña.

Gasdruck, de Cardedeu. Es una empresa de ingeniería mecánica, especializada en el montaje de instalaciones industriales. Administradores, Xavier Fernández Alférez y José Mota Martínez.

Grandes Combinaciones, de Badalona. Se dedica al reparto de mensajería y paquetería. Administrador, Alfredo Alberto Santos Falivene.

Conductores, talleres de vehículos y restaurantes

Hoy Vamos los 6 SL, con sede en Cornellà de Llobregat. Se trata de una escuela de conducción y pilotaje, fundada en 2017. Sus administradores son Axel Emilio Dardón Navas, Jordi David Busom Pérez y William Humberto Alejos Méndez.

Mecánica J. Valero SA, de Parets del Vallès. Desde 1980 explota un taller de planchistería industrial en dicho municipio. Gerente, Miguel Andrés Bujardón Abuir.

Medical Futuro 2020, de Lloret de Mar. Vende productos para el equipamiento del hogar y la salud. La trayectoria del negocio ha sido corta, pues se escrituró en 2019. Administrador, Manuel Ligero Páramo.

Pizzería Venecia, de Sant Feliu de Guíxols, restaurante de comida italiana del mismo nombre. El propietario es Pedro José Cerezo García.

Quiebra culpable de Esports i Lleure Tossa

Por último, cerramos esta relación de desgracias con un siniestro total. El Juzgado Mercantil número 1 de Girona ha dictaminado que es culpable el concurso de acreedores instado en 2013 por la gestora de gimnasios Esports i Lleure Tossa SL, de Tossa de Mar.

La persona afectada por dicha calificación es el administrador Francesc Martín Manchón. Se le inhabilita por un periodo de cinco años para representar o administrar bienes ajenos. Además, habrá de reintegrar la suma de 70.000 euros, para cubrir el déficit patrimonial existente. Por último, se le impone el pago de las costas causadas en el procedimiento concursal.