Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Business

Trabajadores de Basf se encierran en la fábrica de Tarragona para exigir subidas salariales

El comité de empresa reclama la indexación de los sueldos al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo

8 junio, 2022 11:31

El comité de empresa de Basf, formado por 21 personas, lleva encerrado desde ayer por la tarde en la fábrica de La Canonja (Tarragona) como medida de presión para exigir la indexación de los salarios al Índice de Precios de Consumo (IPC). Los delegados entraron en las instalaciones tras concluir la marcha lenta programada ayer por los sindicatos CCOO, UGT y STR.

Fuentes sindicales consultadas por Crónica Global han señalado que los integrantes del comité de empresa prevén pasar entre 24 y 48 horas dentro del edificio de polígono químico de Tarragona. Si la negociación encalla, los sindicatos no descartan convocar una huelga que ya cuenta con el beneplácito de la asamblea de empleados.

Subida salarial

Las acciones de protesta comenzaron este martes, cuando unos 300 empleados realizaron una marcha lenta con la que cortaron la N-340 en Reus (Tarragona).

El comité de empresa pide que la recuperación del IPC de 2021 en los salarios se haga efectiva en tres tramos, un 2% en 2021, un 2,5% en 2022 y un 2% en 2023, a cuenta de 2024, para que la plantilla pueda "recuperar el poder adquisitivo". La compañía no ha hecho declaraciones a preguntas de este medio.

Ingresos récord

Actualmente, la plantilla de Basf se rige por el convenio general de ámbito estatal del sector, al cual se suma una mejora salarial pactada con las mesas de negociación de todos los centros de trabajo de la compañía en España.

En 2021, el grupo químico registró en el mercado español una facturación récord de 1.350 millones de euros, lo que supone un 25% más que en el ejercicio precedente.