Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Business

La pugna por la subida salarial estalla en Basf

Los trabajadores convocan una marcha lenta para lograr la equiparación de los sueldos con el IPC

3 junio, 2022 10:41

Tras más de un año de negociaciones, la plantilla de Basf ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones para desbloquear la actualización del convenio de empresa.

El próximo martes, 7 de junio, UGT y CCOO han convocado una marcha lenta y una acción informativa ante la sede de la compañía en el polígono químico de La Canonja. En un comunicado, CCOO ha tildado de "insostenible" la parálisis por la renovación de marco laboral.

Conflicto por la inflación

El comité de empresa reivindica que la recuperación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2021, que registró una subida del 6,5% frente al alza del 1% por convenio, se ejecute en tres tramos --un 2% en 2021, un 2,5% en 2022 y un 2% en 2023-- a cuenta del ejercicio de 2024.

De esta forma, el personal aspira a recuperar el poder adquisitivo perdido por la escalada de los precios. CCOO ha recordado que la multinacional aumentó sus ingresos un 25% en el último año, alcanzando un récord histórico de beneficios en España.

Empresa esencial

"Unos beneficios que son fruto también del esfuerzo y la dedicación de los trabajadores y que deberían revertir también sobre la plantilla", reza el comunicado.

Por su parte, UGT ha considerado que a esta coyuntura "se le ha de añadir un esfuerzo considerable durante la pandemia ya que fuimos considerada como empresa esencial". "Todos los trabajadores estuvieron por responsabilidad y profesionalidad al pie del cañón en una situación de seguridad precaria y sin ningún tipo de compensación por ese esfuerzo", ha remarcado el sindicato.