El inmobiliario se prepara para un punto de inflexión en la compra de vivienda
La subida de las hipotecas amenaza con enfriar el 'boom' de ventas registrado en los últimos meses, que ha disparado las transacciones a niveles de 2008
5 junio, 2022 00:00El sector inmobiliario se prepara para un cambio de ciclo. Tras los vientos de cola que han permitido alcanzar el récord de compraventas de vivienda desde 2008 --regreso de los extranjeros, financiación barata, acumulación de ahorros por la pandemia y mayor interés por la amplitud y las terrazas--, la escalada de precios de las hipotecas amenaza con enfriar este nuevo boom de transacciones.
El euríbor --el precio del dinero para los préstamos entre bancos-- se ha disparado en las últimas semanas en previsión de las subidas de tipo del BCE, lo que ha encarecido las hipotecas variables en unos 600 euros anuales. Los tipos fijos también han crecido: Banco Santander aplicó alzas la semana pasada, BBVA lo ha hecho en el arranque de junio y Caixabank también prevé una revisión de forma inminente, mientras que Bankinter ya ha realizado tres incrementos este año.
"No será como 2008"
¿El encarecimiento de la financiación provocará una caída en las ventas? "Puede afectar ligeramente, pero no será una caída como hace años", asegura en referencia a la crisis inmobiliaria de 2008 Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, que añade que la escalada del IPC y la guerra también "afectan negativamente a la demanda".
Aún así, no pronostica una caída acusada en el mercado inmobiliario a corto plazo: "La demanda puede verse frenada, pero no tenemos porqué alarmarnos", subraya. Si bien el euríbor estaba en negativo y ahora continúa elevándose, Vera cree que no superará el 1% a fin de año: "Tampoco es una subida drástica", tranquiliza.
El pulso financiero y constructor
Xavier Vilajoana, presidente de los constructores catalanes (APCE), apunta en la misma dirección: "Un euríbor más el 1,24% sigue siendo un buen interés". "Veníamos de un largo periodo de hipotecas con el euríbor negativo, hay mucho margen de aquí a un euríbor del 7% como se había llegado", señala.
También se muestra optimista Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, que admite que el incremento de los intereses es negativo para la compraventa de vivienda, pero cree que hay "demasiados factores que pueden compensar esta tendencia", como el creciente atractivo del inmobiliario y los fondos de inversión como "activo para protegerse" de la inflación. O el "esfuerzo importante" que han hecho las familias para "reducir su endeudamiento" durante la pandemia, ya que los ahorros se han acumulado, algo que podría suavizar el impacto de la subida de las hipotecas por la menor dependencia de la financiación.
Sube el importe de compraventa
Sin embargo, Victoria González, directora de Captaciones de la inmobiliaria Lucas Fox en Barcelona, apunta que en los últimos meses "el ahorro ha disminuido", porque los compradores ya "han empezado a invertir". "El ahorro que venía de la pandemia ha empezado a invertirse, entonces ha empezado a bajar", explica.
Más allá de esta tendencia, González intuye "una estabilización de las ventas, pero no una bajada importante", ya que el mercado "está muy caliente" y lleva "cinco meses consecutivos de ventas muy importantes, sobre todo en el mercado del cliente comprador extranjero". También pone encima de la mesa la inquietante variable de la inflación, ya que "los compradores tienen muy en cuenta dónde van a invertir su dinero".
El encarecimiento de los materiales de construcción empuja al alza el precio de la obra nueva y indirectamente el de la segunda mano. Y, por lo general, a mayor precio, menor demanda. Estas preocupaciones, de la mano de la escalada hipotecaria, oscurecen las nubes que empiezan a cubrir el oasis inmobiliario vivido en España en los últimos meses.